Revelación mundial: Proyecto astronómico capta por primera vez la imagen de un agujero negro

Revelación mundial: Proyecto astronómico capta por primera vez la imagen de un agujero negro

[resumen.cl] Una verdadera revelación internacional ha sido dada a conocer hace instantes. Por primera vez es difundido un registro visual de un «agujero negro», un fenómeno que hasta ahora sólo se conocía a través de sus efectos gravitatorios.

El proyecto internacional «Event Horizon Telescope» (EHT) finalmente mostró al mundo lo que venía anunciando hace un tiempo: Por primera vez en la historia lograron obtener la imagen de un agujero u hoyo negro. Pasadas las 9 de la mañana (hora chilena) 200 astrónomos del proyecto EHT presentaron los resultados de su campaña de observación de 2017 en ruedas de prensa en nuestro país, Bélgica, China, Japón y Estados Unidos.

Se trata particularmente del agujero negro supermasivo el centro de la galaxia vecina M87, en el cúmulo de Virgo. Además el proyecto estudia otro agujero negro supermasivo que se cree está en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, conocido como Sagitario A*

Las fotografías corresponden a un trabajo realizado en 2017 de ocho radiotelescopios diferentes (en Chile, Arizona, Hawái, México, el polo Sur y España), coordinados mediante de relojes atómicos. «Hacer estas observaciones ha llevado mucho tiempo. Los astrónomos observaron estos agujeros negros durante cinco noches. Recogieron un total de cuatro petabytes de información (cuatro millones de gigabytes), que equivalen al ‘peso’ que tendrían las canciones en formato MP3 necesarias para estar sonando 8.000 años seguidos. Los datos son tan voluminosos que los científicos no han podido transmitirlos por internet, sino que han tenido que moverlos por medio de discos duros. Esta información se usó luego para elaborar modelos tridimensionales sobre ambos agujeros negros, contrastando los datos con las predicciones de la física para los agujeros negros en varias circunstancias. La tarea ha sido tan complicada, que los astrónomos han necesitado dos años para correlacionar, calibrar e interpretar los datos, con la ayuda de supercomputadores.» consigna ABC.

 

 

 

¿Qué es un hoyo negro?

Los agujeros negros han sido definidos como regiones del espacio donde existe una elevadísima concentración de masa y una alta densidad, las que generan un intenso campo gravitatorio en el cual ninguna partícula, ni siquiera la luz, podría escapar.

Se forman a partir de la muerte y colapso gravitatorio de estrellas gigantes con masas mucho mayores a las de nuestro Sol, las que al colapsar ejercen una fuerza sobre si mismas, generando una masa concentrada en un pequeño volumen.

Como un cuerpo negro que no emite luz, hasta ahora no podía ser visualizado, sin embargo este proyecto consideró la búsqueda del paso de un agujero negro frente a un fondo brillante de estrellas.

Representación artística de un agujero negro con una estrella que se mueve en órbita alrededor, excediendo el llamado límite de Roche, en el cual un objeto comienza a desintegrarse por la atracción gravitacional. La materia cae forma un disco de acrección, con materia expulsada en chorros polares con alta energía. Foto: NASA /ESA

Se cree que en el centro de la mayor parte de las galaxias, incluyendo nuestra Vía Láctea, existen agujeros negros supermasivos. Estos pueden atraer gas de estrellas de alrededor, el cual se arremolina y calienta en los que se denomina un disco de acreción, el cual emite radiación.

En el interior del agujero negro, la curvatura del espacio-tiempo generan una singularidad, o zona del espacio tiempo que no se puede definir con magnitudes físicas, la que esta envuelta de una zona llamada horizonte de sucesos, una frontera del espacio tiempo.

 

Estas leyendo

Revelación mundial: Proyecto astronómico capta por primera vez la imagen de un agujero negro