Se quema el último fusible de Chadwick: Piden renuncia a Hermes Soto

Se quema el último fusible de Chadwick: Piden renuncia a Hermes Soto

[resumen.cl] Tras la revelación de los videos del homicidio de Camilo Catrillanca que confirman que la institución de Carabineros mintió desde el primer momento, el General Director de Carabineros Hermes Soto ha tenido que verse forzado a renunciar a su cargo. El último escudo que protegía el puesto de Andrés Chadwick como Ministro del Interior cae.

[Información de última hora] Fuentes cercanas al alto mando de Carabineros señalan que Hermes Soto ha decidido no renunciar a su cargo obligando al gobierno a realizar un tedioso proceso para lograr removerlo del cargo.

Hermes Soto Isla asumió como General Director de Carabineros el 29 de marzo de este año, nombrado por el presidente Sebastián Piñera tras la salida del ahora procesado Bruno Villalobos. Su misión pretendía revertir la situación de descrédito de la institución tras el montaje de la llamada “Operación Huracán” y de los 28 mil millones de pesos robados al Estado en el “Paco Gate”, pero como era lógico, el cambio de nombre del director no es suficiente para superar la situación en que se encuentra la institución. Los cuestionamientos a su figura comenzaron de inmediato cuando se dio a conocer su hoja de vida en que podía verse incidentes con lugares donde se ejercía comercio sexual y exigía atención gratis, además durante su gestión no hubo avances sustantivos en los casos de corrupción.

Sin embargo, es el Caso Catrillanca el que terminó por sepultar su carrera: Desde un comienzo Carabineros entregó versiones que posteriormente fueron demostradas como mentiras, en cuanto a que no habían grabaciones y luego que éstas fueron destruidas, tanto como que habrían ocurridos enfrentamientos y que el tractor de Catrillanca les impidió el paso, todo falso, pero respaldado -hasta ayer- por el gobierno representando por el Ministro del Interior Andrés Chadwick.

Para impedir que el responsable político de este crimen, el ministro Chadwick, tuviese que dejar su puesto, dieron de baja inicialmente a cuatro carabineros involucrados en el crimen, posteriormente a otros por ayudar a encubrir o grabar mensajes institucionales de los procesados. En le proceso debió presentar su renuncia también el Intendente de la Araucanía Luis Mayol.

 

Puede leer también: Nuevos tres videos confirman el actuar unilateral de Carabineros en el asesinato de Catrillanca

 

Con estos videos que confirman la continua red de mentiras que se establecieron desde el día del homicidio, los cuestionamientos vuelven a ponerse sobre las cabezas de Chadwick y Soto, siendo la de este último la sacrificada -pese a haber dicho que no tenía por qué renunciar el día de ayer- para sostener la del primero, el hombre de mayor confianza del presidente Piñera, y profundizar aún más esta crisis política.

Estas leyendo

Se quema el último fusible de Chadwick: Piden renuncia a Hermes Soto