Se registran saqueos de alimentos en varias provincias de Argentina

Se registran saqueos de alimentos en varias provincias de Argentina

[resumen.cl] La situación económica y social en Argentina se torna nuevamente oscura, ante el desplome de la moneda nacional en relación al dólar, el alza de los tipos de interés al 60%. Esto podría ser la antesala de un proceso de profunda recesión económica en el país vecino.

El jueves el dólar sobrepaso los 40 pesos argentinos, tras un alza record de las tasas de interés y la venta de miles de millones de dolares cada día de la semana. El gobierno apenas logró terminar con un dólar a 39 pesos el día viernes.

En solo 2 años y medio de gobierno de Mauricio Macri, el dólar a aumentado en un 433% su valor, la devaluación de la moneda argentina ha significado, la perdida del valor real de salarios a menos del 25% del que tenían en la administración de Cristina Fernández de Kirchner (CFK), con el agravante que los controles de precios o subsidios sobre servicio básicos y alimentos han desaparecido, por lo cual estos han experimentado gigantescas alzas.

En este contexto y con un gobierno incapaz de dar respuesta a la crisis, reaparecen los fantasmas de pasadas administraciones nefastas para Argentina como las de Menem o De la Rúa. Los distribuidores mayoristas se niegan a vender en pesos argentinos y solo aceptan dólares para entregar sus mercancías, los rumores de un nuevo corralito, reteniendo por la fuerza los ahorros de los argentinos, suenan con fuerza, mientras los ministros de Macri peregrinan a Washington en busca de créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI), hipotecando el futuro, el patrimonio y la soberanía del país a la Banca transnacional. Las tradicionales recetas del FMI significarán privatizaciones y recortes de derechos sociales por los llamados “ajustes de cinturón”.

Saqueos en supermercados

A los caceroleos espontáneos se registraron el día jueves en las principales ciudades del país, y este viernes se registraron saqueos de alimentos en supermercados en otras provincias.

Diversos medios argentinos han transmitido imágenes de saqueos en: La Plata, Provincia de Buenos Aires; Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut, Guaymallén y Godoy Cruz en la Provincia de Mendoza, además de norteñas ciudades de Jujuy y Salta.

[VIDEO] Saqueos en Comodoro Rivadavia:

[VIDEO] Saqueos en Guaymallén (Mendoza)

Las imágenes del desastre económico de Argentina son un duro golpe comunicacional para los gobiernos neoliberales de la región, que asumieron con un discurso de querer realizar mejoras económicas y disminuir el desempleo. En Chile se acaba de anunciar que el desempleo escaló hasta el 7,3%, el mas alto en 7 años y el peso chileno también ha comenzado una devaluación que incluso podría llegar a un valor de 700 pesos por dólar prontamente.

Estas leyendo

Se registran saqueos de alimentos en varias provincias de Argentina