Advertisement

Sector Público, trabajadores del cobre y portuarios presionan al Senado ante votación por el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales "sin letra chica"

[resumen.cl] Durante estos días diferentes espacios sindicales han emplazado al Congreso a que aprueben el proyecto que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones. El sector público, la Federación de Trabajadores del Cobre y la Unión Portuaria se han declarado en alerta ante la posible inclusión de, lo que llaman, una «letra chica» en la discusión en el Senado.

Tres sectores del mundo del trabajo han emplazado directamente al Senado ante la inminente votación del proyecto que permitiría el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.

En una carta publicada el pasado 17 de julio,  la Unión Portuaria emplazó específicamente al senador Ricardo Lagos Weber, quien ha dado a conocer su postura de que el retiro de fondos conlleve, hacia ciertas personas, el cobro de impuestos.

Te puede interesar: El martes podría votarse en la sala del Senado el retiro del 10% de las AFP

En la misiva, los portuarios plantean que «de insistir  en esta indicación los portuarios de Chile, que ya paralizamos el pasado miércoles 15 de julio, vamos a volver a paralizar«.

De esta forma, plantean un rechazo a cualquier «letra chica» que se intente instalar en el proyecto, afirmando que, de implantarse, radicalizarían sus acciones afectando las ganancias del empresariado.

 

Carta pública de Portuarios

En la misma línea de presión, la Mesa del Sector Público, la cual integra gremios como el Colegio de Profesores/as, ANEF, FENATS y CONFUSAM, dio a conocer su rechazo a la amenaza latente de que las y los funcionarios públicos no puedan hacer retiro de sus fondos previsionales.

También puedes leer: Los posibles escenarios ante la aprobación del 10% en la Cámara Baja

Así, plantearon a través de un comunicado que exigen que las y los legisladores «aprueben y respalden este proyecto hasta que llegue a su último trámite para convertirlo en ley«. De igual forma, plantean la necesidad de terminar con la política del endeudamiento adoptada por el gobierno de Piñera, advirtiendo que «no aceptaremos la letra chica» ni las «condiciones que limiten el derecho a ejercer sobre nuestros ahorros«.

Comunicado Mesa del Sector Público

Sumado a esto, el Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre también hizo notar su postura. A través de una declaración pública, la FTC rechazó el intento de modificar la reforma que permitiría el retiro de hasta el 10%.

En este marco, plantean que «la seguridad social y la protección de la salud de las personas, no pueden ser objeto de lucro, ni menos regularse por las leyes del mercado«.

En el documento, se adhieren a la declaración publicada por la Unión Portuaria, por lo que el estado de alerta se ha vuelto transversal en los tres sectores que han dado a conocer su postura públicamente.

Puedes revisar: Crisis en la Crisis: video editorial de Resumen ante coyuntura por retiro del 10% de las AFP

Mañana la Comisión de Constitución continuará con la discusión sobre el Boletín 13501-07 sobre el retiro de fondos. La reunión está agendada a las 09:30 hrs.

Estas leyendo

Sector Público, trabajadores del cobre y portuarios presionan al Senado ante votación por el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales "sin letra chica"