[resumen.cl] Un reportaje realizado por el canal de televisión del Estado alemán muestra las secuelas que deja en algunas personas la enfermedad de la Covid-19 que produce el coronavirus, incluso meses después de su recuperación. Alemania es uno de los países con mejor y más robusto sistema de salud del mundo, donde la rehabilitación, seguimiento y permisos laborales forman parte integral de las personas que han sufrido la pandemia, mientras el sistema de Salud Pública chileno, debilitado por la clase política por décadas, tendrá una dura tarea.
Los casos de personas recuperadas de Covid-19 que sufren secuelas meses después son cada vez más conocidos. Se han detectado incluso en jóvenes sin patologías previas y con síntomas leves durante la infección.
Por eso es que pasado a casi un año del inicio de la pandemia, el Hospital Universitario de Schleswig-Holstein de Alemania inició el mayor estudio realizado hasta ahora sobre los daños a largo plazo que causa el coronavirus. Equipos médicos interdisciplinarios examinarán a miles de pacientes oficialmente recuperados del coronavirus para conocer efectos a largo plazo a los pulmones, al corazón, a los riñones, al hígado, al metabolismo y al sistema nervioso.
Te puede interesar: Evalúan acciones contra fiscalía alemana por cierre de investigación contra brazo derecho de Paul Schäfer
El canal de televisión alemán DW realizó un reportaje sobre este proceso, ejemplificando en casos donde incluso deportistas sufren las secuelas pulmonares que le dificultan la movilidad diaria a meses de haberse recuperado del coronavirus.
Revísalo a continuación: