Tras movilizaciones: Trabajadores/as de la Salud Privada consiguen la aprobación en el Senado del descanso reparatorio por Covid

Luego de marchas y presiones al Congreso, las y los trabajadores, organizados en la Federación Nacional de Sindicatos Salud Privada (Fenassap), consiguieron que el proyecto que les otorgaría un descanso reparatorio por Covid fuera aprobado por el Senado.

Por Juan Contreras Jara

Este miércoles y luego de meses de movilización, las y los trabajadores de la salud privada consiguieron la aprobación, en el pleno del Senado, del proyecto de ley que permitiría el derecho a descanso reparatorio por Covid 19 durante 14 días.

La medida, aprobada por unanimidad en el Senado, pasará ahora a la Cámara, donde se discutirán las indicaciones del Ejecutivo, en relación a que este beneficio y su vigencia, independiente de la posible desvinculación de trabajadores y trabajadoras, se debe respetar.

Te puede interesar: Trabajadores/as de la salud privada anuncian movilización nacional exigiendo descanso reparatorio por Covid 19

Para Gloria Flores, presidenta de la Fenassap, que se haya aprobado el proyecto de descanso reparatorio en el Senado significa, «justicia y reconocimiento del trabajo en conjunto que efectuamos durante la pandemia, tanto públicos como privados y habíamos quedado descartados, por lo tanto, viene a hacer justicia. Esto es muy importante, trae mucha felicidad».

El trámite ahora debe recaer en la Cámara de Diputadas y Diputados, quienes deberán votar dichas indicaciones durante la primera semana de enero, luego de ello, podría transformarse en ley.

Desde la Fenassap hicieron hincapié en la necesidad de resguardar la salud mental de las y los trabajadores de la salud en Chile, tanto del sistema público como del privado, declarando que la aprobación de este proyecto, en parte, vendría a nivelar el reconocimiento de esta situación por parte del Estado para con su gremio.

Con respecto a su movilización, Gloria Flores enfatizó en que, «el punto clave de poder lograr este objetivo, fue la acción unida de los trabajadores del sector de la salud privada, la unidad por el colectivo. Todos veíamos como hacíamos presión para que nos escuchara el Gobierno y el Poder Legislativo. Esto es una señal de que el poder de actuar bajo los valores del sindicalismo, que son, la solidaridad, la participación, la organización de forma ordenada, ayudó a que el sindicato y esta coordinadora de la salud privada, hablaran».

El proyecto

En concreto, las y los trabajadores exigen la extensión al sector de la salud privada de la Ley 21.409 de enero de 2022, que otorgó un descanso compensatorio los funcionarios y funcionarias de la salud pública, debido a su labor durante la pandemia.

El proyecto de extensión consiste en otorgar, «por única vez y de manera excepcional, un beneficio denominado descanso reparatorio al personal de la red asistencial que sean prestadores de salud privada, a los de farmacias y de almacenes farmacéuticos, sin distinción de la calidad contractual en virtud de la cual se encuentren vinculados a dichos prestadores»

La iniciativa, «dispone que este beneficio consistirá en 14 días hábiles de descanso, que podrán utilizarse de forma total o parcial, los que se considerarán como efectivamente trabajados para todos los efectos legales, serán compatible con el uso de feriados y permisos, y podrán utilizarse inmediatamente antes o después de estos».

 

 

Estas leyendo

Tras movilizaciones: Trabajadores/as de la Salud Privada consiguen la aprobación en el Senado del descanso reparatorio por Covid