[resumen.cl] Tras una segunda jornada de la Acusación Constitucional contra el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, por su responsabilidad política en las violaciones a los Derechos Humanos por su política de copamiento de la Plaza de la Dignidad, el Senado rechazó la acusación luego de no alcanzar el quórum necesario.
Gracias a las abstenciones de los DC Carolina Goic y Jorge Pizarro y la ausencia de la DC Ximena Rincón, de los PS José Miguel Insulza y Rabindranath Quinteros y del PPD Felipe Harboe, la acusación constitucional contra el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, naufragó en la cámara Alta al no alcanzar los 22 votos necesarios para la aprobación del libelo.
La iniciativa parlamentaria buscaba confirmar la responsabilidad política del Intendente Guevara en las violentas agresiones sufridas -que culminaron con heridos y muertos- por manifestantes en el marco de la aplicación de su estrategia de copamiento de la Plaza de la Dignidad, denominada Tolerancia 0 y que es sindicada como una estrategia policial y política que vulnera el derecho a reunión y a la protesta.
La acusación habia sido aprobada hace unas semanas por la Cámara de Diputados, pero fracasó en su último trámite. Pese a las contundentes pruebas del criminal actuar de las fuerzas policiales en la Región Metropolitana, el gobierno respaldo y justificó en todo momento el actuar de Guevara – hombre de confianza del ejecutivo.