Traspasos de honorario a contrata no efectuados y contratación directa sin concurso público y a dedo, es lo que denuncian funcionarios y funcionarias de la organizados en la Fenpruss, quienes se mantienen movilizados en las dependencias del Servicio de Salud de Concepción a la espera de una respuesta de su director, Horacio Galaz.
Por Juan Contreras Jara
Durante esta mañana, trabajadores y trabajadoras han estado protestando a las afueras y en el interior de las dependencias del Servicio de Salud Concepción por la contratación directa de lo que calificaron como un operador político, mientras 31 funcionarios y funcionarias a honorarios quedaron fuera del traspaso a contrata.
Las y los trabajadores, organizados en la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), exigen al director del servicio en el Biobío, Horacio Galaz, declinar de la contratación directa del RN Daniel Gutiérrez, excandidato a Core que llegaría a la institución con un sueldo que ascendería a los 2 millones de pesos, asegurar el traspaso a contrata de las y los funcionarios y no incurrir nuevamente en este tipo de lo que califican como irregularidades contractuales.
Te puede interesar: Asociación de Funcionarias/os del INDH exige salida de Sergio Micco tras demanda en su contra
Pavel Guiñez, dirigente de la Fenpruss en el Biobío, declaró a RESUMEN que, «constatamos la situación de 31 trabajadores a honorarios que no fueron traspasados a la contrata en el proceso que establecía la ley y esos movimientos nunca los conocieron los funcionarios. La respuesta fue que no habían cargos disponibles y nos encontramos con la sorpresa el 1 de enero, de que se contrata en un grado 9 a un operador político de RN».
Con la contratación de Gutiérrez se constató que en realidad sí habían plazas en cargos a contrata, pero que desde el Servicio de Salud del Biobío, «no se priorizó a los trabajadores clínico o a los funcionarios de carrera, además se dispone de un grado alto, nunca antes visto en un funcionario de apoyo, pasándose por alto todos los concursos públicos, designado a dedo y de la noche a la mañana», acotó Guiñez.
Daniel Gutiérrez, derrotado candidato de derecha al Concejo Regional, habría llegado al Servicio de Salud Concepción como apoyo al Departamento de Tecnología e Información en el área de los hospitales, lo que generó la molestia de quienes llevando incluso cuatro años en la institución, fueron ignorados y se les negó estabilidad laboral, manteniéndoles a honorarios.
Hay que acotar que los salarios en el sector público están asociados a una escala única de sueldos, que a su vez se ajusta a grados. Normalmente las y los trabajadores ingresan bajo el grado 16 o 15 y pese a llevar años en la institución, no logran ascender a grado 9 por ejemplo, plaza que Gutiérrez consiguió de forma automática con designación.
Las y los funcionarios del Servicio de Salud del Biobío se encuentran a la espera de la respuesta del director del servicio, Horacio Galaz, a quien le exigen pasarles a contrata como estipula la ley y declinar la contratación de Gutiérrez.