Show mediático por periodistas de TVN detenidos al violar zona de seguridad

[resumen.cl] Desde que los trabajadores de prensa de TVN fueron detenidos en Venezuela los medios de comunicación han abordado el tema para tratar de direccionar a la opinión pública en cuanto a que existe persecución a la prensa, pero lo cierto es que los trabajadores cometieron acciones que le significarían castigo en cualquier parte del mundo.

Te puede interesar también: Presentan recurso de amparo en favor de periodista vejada por Carabineros en Temuco

El periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona de TVN han captado la atención mediática durante la jornada de hoy luego de una intensa puesta en escena de gran parte de la prensa chilena. Los medios de comunicación son un factor clave a la hora de justificar posturas ideológicas y geopolíticas. Es en este escenario de operaciones en que se entiende este caso.

Te puede interesar también: TOP de Temuco absuelve a Fotógrafo Felipe Durán tras un año en prisión preventiva

Te puede interesar también: Reportero gráfico detenido, y estudiantes golpeados y gaseados tras impedir entrada de FFEE a la UdeC

Los dos trabajadores ya habían saltado a la palestra por montar escenificación en cuanto a una supuesta persecución, esto porque un carro policial pasa por la calle mientras ellos están transmitiendo. La escena fue intensamente repetida no sólo por el canal estatal sino por gran parte de los canales de televisión que operan en señal abierta. Por su parte, en redes sociales las opiniones fueron más plurales que en cualquier espacio de debate actual en los medios de comunicación masivos, de hecho tuvo respuesta de una periodista chilena que vive en Venezuela con un video ironizando sobre la situación.

Te puede interesar también: "Te cociste CTM": Carabineros insulta, golpea y detiene a periodista en Temuco

Pero eso sería sólo el inicio de su performance, el día de ayer ambos fueron detenidos por violar una franja de seguridad en torno al Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas, situación que sería idéntica si rompieran el perímetro de seguridad de la Casa Blanca en Washington, la Casa Rosada en Buenos Aires, La Moneda en Santiago o cualquier otra sede de gobierno. Al momento de realizar el control de identidad ante este incidente, ninguno de los dos portaba su pasaporte, documento de identificación esencial para cualquier persona que visite un país extranjero, en cualquier parte del mundo. Finalmente, se constató que ambos contaban sólo con visa de turistas por lo que no tienen la autorización legal para desempeñarse si no se encuentran acreditados, como lo hace cualquier corresponsal que venga a reportear a Chile. Todas estas faltas, considerando el clima en extremo delicado que vive el país en la materia, propició al Estado venezolano a iniciar el proceso de eventual deportación de ambos.

Te puede interesar también: Detienen a reportero de Resumen mientras cubría marcha en apoyo a Lorenza Cayuhan

Al respecto, el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, se refirió a la situación de la siguiente manera:

Te puede interesar también: Estudiante de Periodismo denuncia que se le disparó una lacrimógena al cuerpo mientras registraba protesta

Queremos señalar también que este tema nos parece especialmente llamativo, puesto que reporteros y gráficos de nuestro propio medio de comunicación han sido detenidos innumerables veces en el Gran Concepción, en muchos casos recibiendo además coerción física y vejámenes, por lo que nos parece de una hipocresía teatral, pues jamás hemos sentido preocupación por el desarrollo del libre ejercicio de la información dentro de nuestro país.

Te puede interesar también: Carabineros detiene a reportera de Resumen y borra registro de detención ilegal de su cámara (Imagenes y Video)