La imagen del joven Carlos Astudillo, sangrando y siendo arrastrado por personal militar, luego de que el cabo segundo del Ejército, Pedro Lavín Villalobos, le disparara en una de sus piernas con un fusil de guerra, fue una de las postales más brutales que nos dejó el actuar de las FFAA durante el Estallido. Este miércoles y luego de tres años de cometida la agresión, el funcionario fue condenado.
Por Juan Contreras Jara
Por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, fue condenado el funcionario del Ejército, Pedro Lavín Villalobos, a la pena de 7 años de cárcel.
Este miércoles, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Colina condenó al militar que el 20 de octubre de 2019, a dos días de iniciado el Estallido Social, disparó su fusil de guerra contra Carlos Astudillo, manifestante que carga en la actualidad con las secuelas de la brutal agresión.
Precaución, imagen sensible:
Te puede interesar: Luego de tres años: Militar que disparó a quemarropa a transeúnte durante el Estallido en Concepción enfrentará juicio en febrero
Según informó el Poder Judicial, el veredicto concluyó que Pedro Lavín Villalobos "desatendió las reglas del uso de la fuerza vigentes al momento de los hechos", dejando como resultado las lesiones graves gravísimas que hasta el día de hoy padece Astudillo.
El joven se mostró conforme con el juicio, luego de un arduo proceso judicial que tardo 3 años en otorgar un resultado condenatorio.
Cabe destacar que tanto el INDH como los representantes de Astudillo buscaban penas de 12 años de presidio, sin embargo, valoran el veredicto, considerando la escasa cantidad de juicios que han dado como resultado condenas contra agentes del Estado y sus violaciones a los DDHH durante el Estallido Social.
Foto principal: Radio Biobío