Sindicato de Canal TVU exige mejores condiciones laborales a la U. de Concepción

[resumen.cl] Desde mayo de 2019 se generó un proceso de negociación entre la Universidad de Concepción y el sindicato de Canal TVU, la emisora audiovisual de la casa de estudios. Los y las trabajadoras del Canal exigen mejoras laborales, ya que plantean que obtienen menores salarios y beneficios en comparación con el resto de la planta de la Universidad. Además mencionan que existen problemas en infraestructura dentro del canal que ponen en peligro la seguridad y salud de sus trabjadores/as.

Durante la jornada de ayer 11 de julio intensas jornadas de negociación entre el sindicato de TVU y la Universidad de Concepción se han llevado a cabo en el campus. Mesas de reunión y asambleas de los y las trabajadoras se han intercalado para tratar de llegar a un acuerdo. Resumen visitó el emblemático canal de televisión penquista y conversó con Carlos Aguilera Venegas director audiovisual del área comercial de TVU el cual nos comentó los detalles de la negociación.

El miembro del sindicato planteó que están negociando desde Mayo y hasta la fecha ya están en la tercera propuesta frente a la inspección del trabajo. En ese sentido señaló que "lo que solicitamos teniendo en cuenta la situación económica compleja de la Universidad es un aumento entre el 7,5% al 13% de los sueldos". Al respecto la universidad habría propuesto un aumento del 1,3% posteriormente subió a 1,7% llegando en la negociación del 11 de Julio a una propuesta final de un aumento de 2,4% nominal que más el IPC quedaría en un aumento de 3,5% en los sueldos. Esto implicaría finalmente un aumento en algunos de los sueldos de 6 mil pesos, lo cual consideran bajo desde el sindicato.

Aguilera planteó que el aumento de 10% que piden en promedio desde el sindicato de TVU parece alto en comparación con lo que exigen otros sindicatos de la universidad en otras negociaciones, sin embargo también argumentó que se debe considerarse que «los trabajadores del canal ganan un 30% menos que el resto de la planta de trabajadores de la Universidad" así como contar con muchos menos beneficios. El miembro del sindicato también afirmó que le fueron negados derechos para la gente que jubila, en razón de que estos beneficios si son entregados a otros trabajadores/as de la casa de estudios.

El sindicato alega las malas condiciones del estudio de grabación que cuenta con techo de pizarreño que impide mejorar la infraestructura y puede afectar la salud, además el espacio ni siquiera cuenta con una salida de emergencias en caso de accidentes.

Te puede interesar:Irregular Parque Científico y Tecnológico del Biobío: ni siquiera tiene Estudio de Impacto Ambiental

 

Sin embargo, no solo demandas salariales existen en el sindicato. Por ejemplo existen temas de seguridad, como las camionetas con las que se sale a reportear a terreno, las cuales están «con problemas mecánicos serios. Hemos tenido accidentes, en estos momentos por ejemplo hay dos periodistas que salen a terreno y están embarazadas en una camioneta que no cumple con los requerimientos de seguridad". Además alegan que en el Estudio de Grabación tienen un techo de pizarreño de casi 20 años lo cual implica riesgos a la salud, así como impide la instalación de calefacción para tener mínimas condiciones de comodidad en cualquier estudio de grabación. Por otro lado este estudio de grabación ni siquiera tiene una salida de emergencia poniendo en riesgo la integridad del personal e invitadas/os al canal.

Además fueron planteados frente a la Universidad por el sindicato temas como la estabilidad laboral y tener relación directa con el directorio y rectoría, ya que la comunicación no ha sido realmente fluida, sostienen. Respecto a este punto Aguilera planteó que no han sentido una real predisposición de las autoridades por visitar en terreno su realidad en el canal, por ejemplo.

Te puede interesar: Diversas tomas contra TPP11, Pacyt y reformas del gobierno se mantienen en la U. de Concepción

El nuevo rector Carlos Saavedra ganó las últimas elecciones de la Universidad con un discurso progresista, democratizador y de mayor trabajo con la comunidad universitaria. Sin embargo, estudiantes han criticado su poca disposición a negociar frente a sus demandas, así como falta de claridad y transparencia en el proyecto de Parque Científico y Tecnológico del Biobío (PACyT). Respecto a este punto Aguilera planteó algo similar al decir que "rectoría se planteó como un espacio de puertas abiertas, y nosotros en realidad no hemos visto resultados en cuanto a esto, tampoco vemos claridad de cómo va a funcionar el canal". Aguirre agregó que "somos parte para algunas cosas en la Universidad, pero para otras cosas no nos contemplan".

Se espera que en los próximos días avance el proceso de negociación entre la Universidad y el sindicato del emblemático canal de televisión de la región del Biobío TVU. Cabe señalar que las autoridades de la Universidad se encuentran con otro proceso de negociación que no ha llegado a puerto con diversas tomas estudiantiles de la casa de estudios.