Las y los trabajadores de BioNet, una de las concesionarias que realiza pruebas PCR en aeropuertos, empresas y mutuales de seguridad, acusan intransigencia por parte de la empresa, que estaría argumentando falta de recursos para negar sus mejoras laborales.
Por Juan Contreras Jara
Este miércoles las y los trabajadores de laboratorios BioNet, iniciaron una huelga a nivel nacional persiguiendo un aumento de sueldo, a través de un reajustes económico de acuerdo al IPC.
Luego de dos semanas en negociación colectiva con la empresa, las y los trabajadores rechazaron a nivel nacional la última oferta de BioNet, que consistía en un austero reajuste de apenas un 2%, versus el 5% y 6% que están exigiendo, por lo que hicieron efectiva su huelga a contar de este miércoles.
Te puede interesar: Trabajadores/as de Corporación Educacional Domingo Parra Corvalán forman sindicato como respuesta a semanas sin sueldo
Cabe destacar que BioNet mantiene sucursales desde Antofagasta hasta Puerto Varas, además, es una de las empresas que mantiene la licitación de las pruebas de PCR para coronavirus en el aeropuerto internacional, en la parte de extranjería. Sumado a esto, el laboratorio presta servicios a empresas como Celulosa Arauco, Clínica Indisa, la ACHS, Caja de Compensación La Araucana, entre otros.
Pese a la amplia cobertura y prestaciones de servicios que efectúa a nivel nacional BioNet, la empresa insiste en negar un reajuste salarial a sus trabajadores y trabajadoras, situación que se viene repitiendo hace ya cuatro años.
A esta intransigencia, hay que sumarle las repercusiones que tuvo para las y los trabajadores la llegada de la pandemia por la Covid 19. En ese sentido, Elsa San Martín, vocera de la huelga de BioNet en Concepción, comentó que, «hubieron colegas que por fuerza debieron quedar fuer por ser de alto riesgo, se nos sobrecargó el trabajo, nos bajó una parte del sueldo pero igual apoyamos a la empresa en ese sentido y ahora que la empresa empezó a repuntar, no quieren ceder».
Luego de cuatro años sin un reajuste de sueldo y con la llegada de la pandemia, las y los trabajadores se han visto profundamente golpeados «en la parte monetaria, sobre todo quienes tienen hijos y sus estudios, es toda una baja en general», acotó la vocera. «Viendo las condiciones que tienen como empresa, que le entran ingresos por todos lados, es una empresa grande, con sucursales a nivel nacional, la idea es llegar a un acuerdo con ellos porque sabemos que pueden dar un poco mas de lo que ofrecen», enfatizó San Martín.
Las y los trabajadores del laboratorio BioNet adelantaron que continuarán movilizados hasta que la empresa acoja su petitorio, agregando que «hay que jugársela, si no lo hacemos ahora, no lo haremos nunca».