Sindicato de Prodemu recomienda a Paola Diez Berliner, su directora durante el gobierno de Piñera, que no vuelva a ejercer cargo público

[resumen.cl] El Sindicato de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) divulgó una carta abierta dirigida a Paola Diez Berliner, directora de la entidad durante la presidencia de Sebastían Piñera, evaluando su gestión.

En la misiva afirman que «su paso por la Fundación será recordado como uno de los períodos más duros y difíciles que nos ha tocado vivir como trabajadoras y trabajadores de esta institución; no solo desde el punto de vista laboral, sino humano».

Explican que en el transcurso de este periodo, Paola Diez Berliner ejecutó 144 despidos de trabajadores/as en total, bajo el argumento nunca probado con evidencias contables que existía una falta de presupuesto en Prodemu. Más aún, se destinó $1.067.487.907 al pago de indemnizaciones que, de acuerdo al Sindicato, podrían haber sido absolutamente evitables, y «se agregan los recursos institucionales utilizados para costear acuerdos o sentencias de juicios laborales de ex trabajadoras y trabajadores de la institución ($47.908.973) y aquellos que se encuentran pendientes de pago ($76.966.996)»

En absoluta incoherencia con la supuesta falta de presupuesto, la organización denuncia «que durante su administración se realizaron alrededor de 126 nuevas contrataciones, ejerciendo cargos directivos y también cargos nuevos, donde resultan tristemente célebres las y los subdirectores nacionales, las y los delegados regionales, y los asesores/as y analistas que asesoran a quienes, a su vez, prestan asesoría a la Dirección Nacional. Si, suena raro y parece una redundancia en la redacción, pero no Directora, está expresado correctamente para describir sus decisiones, superando cualquier lógica gramatical. De las competencias, experiencia, idoneidad profesional y manejo del enfoque de género de estas personas que ingresaron a la Fundación, mejor ni hablar».

Seguidamente, plantean mencionan «las trabas que muchas veces se pusieron para que muchas compañeras pudieran desarrollar teletrabajo, por estar a cargo del cuidado de sus hijos e hijas en sus domicilios. También son numerosos los casos en que se cuestionó o se obstaculizó el pago de beneficios sindicales a madres que quisieron ejercer sus derechos, particularmente aquellos asociados a las labores de cuidado. ¿Será que se buscaba castigar a nuestras compañeras por decidir ser madres?»

También indican que en continuamente buscó invisibilizar la acción sindical «restando crédito a nuestros planteamientos, o interfiriendo en las comunicaciones internas que sostenemos con nuestras bases [...] fueron reiteradas sus inasistencias a reuniones formales de trabajo con esta Directiva, las que incluso se produjeron durante los 2 procesos de negociación colectiva que llevamos a cabo con la administración. Al parecer le resultó más conveniente mover hilos en las sombras, junto al Director de Personas».

Finalmente, la directiva sindical señala que «esperamos sinceramente, tanto por el bien de las y los trabajadores, como el de la ciudadanía en general, que esta haya sido suficiente experiencia para Ud., como para no volver a tener "la idea loca" de incursionar en cargos públicos, ya que definitivamente, no es lo suyo. De todas formas, si debido a alguna razón pasa por alto este consejo, estaremos ahí para recordárselo».

La Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) es parte de las siete fundaciones dependientes de la Dirección Socio Cultural dirigida por Cecilia Morel, en su condición de esposa de Sebastián Piñera. En ella laboran alrededor de 450 personas a nivel nacional, en su gran mayoría mujeres.

Foto principal extraída de laserenaonline.cl

Paola Diez Berliner

.

Etiquetas #Prodemu
Estas leyendo

Sindicato de Prodemu recomienda a Paola Diez Berliner, su directora durante el gobierno de Piñera, que no vuelva a ejercer cargo público