El sindicato de trabajadores/as del emblemático Liceo Camilo Henríquez de Temuco presentó el pasado miércoles una demanda colectiva contra Corporación Educacional El Bosque por deudas de contrato colectivo arrastrado desde 2019. Esto luego de 73 días de huelga en que la corporación ni siquiera se ha sentado a conversar con sus trabajadores, perjudicando no solo al sindicato, sino a apoderados/as y estudiantes.
Por Constanza Ulloa Millaguir
Dentro de los 73 días de huelga que lleva el sindicato del Liceo Camilo Henríquez pidiendo exigencias mínimas para sus trabajadores y trabajadoras, hasta la fecha han sufrido querellas hacia sus dirigentes por calumnias e injurias, amedrentamiento y detenciones en el proceso. Ahora, presentaron una demanda colectiva contra la Corporación Educacional El Bosque por deudas de contrato colectivo que datan desde 2019.
La demanda colectiva que fue presentada en el Tribunal Laboral de Temuco por los abogados Pablo Palacios y Cristian Dulansky, representando a los 61 socios/as del sindicato.
En conversación con RESUMEN, el presidente del sindicato de trabajadores y trabajadoras, Eugenio López, sostuvo que entre las causas de la demanda están las deudas sobre incentivos académicos durante la negociación colectiva con Corporación Educacional El Bosque entre el 2019 y 2020.
''Esta demanda laboral se refiere específicamente a todo lo que perdimos por la suspensión de la negociación colectiva que se hizo a partir del mes de septiembre del año 2019. En donde solicitamos al Tribunal Laboral que se pronuncie con respecto a las deudas sobre los incentivos académicos, avances curriculares, a los bonos por nacimiento, matrimonio, fallecimiento , licencias médicas, entre otros detalles'', sostuvo el presidente sindical respecto a lo que consistiría la demanda colectiva .
Te puede interesar| Estudiantes del Liceo Camilo Henríquez de Temuco se manifestaron contra la Corporación El Bosque tras 71 días de huelga de trabajadores/as de la educación
Asimismo, aseguró que durante la negociación colectiva en septiembre del año 2019 la corporación judicializó y suspendió la negociación por lo que perdieron varios beneficios: ''Recordemos que el año 2019 la corporación judializó y suspendió la negociación por lo tanto entre el 2019 y el año pasado, obviamente se perdieron beneficios provocado por esta situación que nosotros no generamos'', señaló el dirigente.
Pese a que la corporación durante los 71 días de huelga ha emitido una declaración por el Diario Austral de Temuco, en que amenaza con que si no deponen la huelga buscarán reemplazos en los trabajadores/as, el sindicato siente la preocupación de la falta de clases de sus estudiantes: ''Sentimos la preocupación que tienen ellos, lo vemos diariamente, pensando que de un día para otro se abre la posibilidad de negociar colectivamente, llamamos también a una comprensión de los apoderados'', enfatizó López.
En la misma línea, indicó que ''llevamos más de 70 días de huelga y por lo tanto, de alguna manera esperamos que con suerte el próximo mes podamos abrir las posibilidades de un diálogo fructífero, sereno y colaborativo con la corporación, entre el sindicato y la corporación''.