La articulación se gesta luego de la ola de despidos que ha afectado a trabajadoras y trabajadores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y la Universidad Austral de Chile (UACH).
Por Antomella Becerra N. y Juan Contreras J.
Este miércoles, representantes de sindicatos de trabajadoras y trabajadores de distintas universidades del país abordaron los múltiples despidos ocurridos al interior de la UCSC y la UACH, declarándose en estado de movilización.
Funcionarios provenientes de la Universidad de Concepción, UCSC, UACH y Universidad Católica de Valparaíso, se reunieron con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Superior Chilena (CONATUCH), instancia que dio el puntapié inicial a las movilizaciones contra la oleada de despidos que golpea a su sector.
Te puede interesar: Sindicato de la UCSC exige la renuncia del rector ante masivos despidos
Angelo Jara, presidente del sindicato de la UCSC, explicó que la reunión tuvo como finalidad abordar, entre otros, «cómo se están viendo los contratos colectivos y cómo negociaron los contratos otros sindicatos a nivel nacional, con buenos beneficios, con cero despidos y con una cláusula de estabilidad laboral, la que nosotros claramente en la Católica no tenemos».
También se refirió al tema fue Alfredo Ibañez, presidente del Sindicato N°1 de la Universidad de Concepción, quien hizo hincapié en que «necesitamos parar esto, queremos expresarles a los rectores que los trabajadores unidos no quieren más despidos. Además, los trabajadores queremos pedirle al Gobierno que intervenga en esta instancia, porque estamos dejando a muchas familias desamparadas en medio de problemas como cesantía e inflación».
Sobre las desvinculaciones en la Universidad Austral, Cristian Sanhueza, 2do director del Sindicato de trabajadores y trabajadoras, explicó que «las desvinculaciones suman 37 notificados, estamos en mejoría de sus finiquitos, que en primer momento fueron irregulares. Ayer supimos que se va a llamar a mutuo acuerdo a 180 personas, tanto del estamento académico como de administración y servicio».
La situación en la UCSC es más o menos parecida, con la diferencia que los despidos en la casa de estudios penquistas superarían los 60. En esta línea, desde la UACH enfatizaron en que «vivimos situaciones similares, con despidos en ambas organizaciones, contra socios de nuestros sindicatos. Tratan, por otro lado, de desarticular las organizaciones y es un hecho grave, por lo que estamos penando en una demanda colectiva que se llevaría a cabo durante los próximos días».
Desde los sindicatos organizados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Superior Chilena (CONATUCH) llamaron al Gobierno a intervenir ante los masivos despidos al interior de la UCSC y la UACH, enfatizando en que se está desprotegiendo a familias enteras y atentando directamente contra la organización sindical en estas casas de estudio.