Tras décadas de articulaciones en torno a la agricultura con base en la soberanía alimentaria, se formó la Sociedad científica Chilena de Agroecología (SOCLA Chile). La organización que agrupa esfuerzos por difundir la restauración de los agro-ecosistemas realizó recientemente un lanzamiento virtual, en donde se hizo un repaso histórico de los esfuerzos por llevar adelante la iniciativa, se presentó el logo oficial de la organización y se compartieron desafíos futuros. La naciente iniciativa constituye un pilar fundamental ante el escenario de crisis climática y degradación de los agro-ecosistemas que vive Chile.
Nicolás Salazar / resumen.cl
La Sociedad Científica Chilena de Agroecología fue gestada durante años y fundada oficialmente en 2020 en la ciudad de Los Ángeles, Región del Biobío. La sociedad es un paso en la consolidación del movimiento agroecológico en Chile y el cono sur de América Latina. La iniciativa esta asociada a Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA).
La Agroecología ha sido descrita como la unión entre práctica campesina, movimiento social y ciencia académica para la aplicación de los procesos ecológicos en los sistemas de producción agrícola de las sociedades, promoviendo la autonomía de las comunidades y la soberanía alimentaria.
También puedes ver: Llaman a participar en el 2do congreso chileno de Agroecología
El lanzamiento público de la Sociedad de Agroecología se realizó este 14 de agosto de 2021 en una actividad virtual que contó con cerca de 50 participantes de diversos territorios de Chile, Wallmapu y Latinoamérica. Música en vivo y palabras de diversos países de Latinoamérica caracterizaron la jornada.
La iniciativa fue producto de un acuerdo tomado de la Asamblea anual celebrada en Pucón en octubre de 2019 durante el 1er Congreso Chileno de Agroecología.
La Sociedad Científica Chilena de Agroecología se propone como objetivo "aglutinar los esfuerzos de científicos, investigadores, profesores y otras personas, encaminados hacia el desarrollo de sistemas sustentables de producción agraria fundamentados en los principios agroecológicos, cuyo objetivo fundamental es promover el desarrollo rural sostenible, privilegiando la soberanía, la conservación de los recursos naturales y biodiversidad mediante la utilización óptima de los recursos locales, potenciando las culturas rurales, los valores éticos del desarrollo rural y la calidad de vida de los agricultores y campesinos de Chile (…) La Asociación no persigue ni se propone fines sindicales o de lucro, ni aquellos de entidades que deban regirse por un estatuto legal propio y estará prohibida toda acción de carácter político partidista".
También puedes ver| «Un tercio de la humanidad vive en el campo y produce la comida, ningún cambio es posible sin la clase campesina»: Eric Holt Giménez en Chile
En la actividad de lanzamiento de la organización, Agustín Infante del CET Biobío realizó una panorámica de activistas, científicos, pensadores y pensadoras importantes a nivel internacional y nacional que han influido en la agroecología. Por su parte Alejandra Muñoz, de la Universidad Católica, generó un repaso histórico de la Agroecología en Chile, enfatizando en hitos importantes, como el encuentro de 1992 en Yumbel Biobío en donde se juntaron agroecólogos de toda América Latina, hasta el primer congreso chileno de agroecología en 2019. Por su parte Carmen Jorquera, organizadora del Segundo Congreso Chileno de Agroecología llamó a participar en esta actividad que consolidará el proceso de articulación de la sociedad.
La actividad contó con las palabras de representantes de toda América Latina, como Santiago Sarandón Profesor Titular de la Cátedra de Agroecología e Investigador de la Universidad Nacional de La Plata quien integra la sociedad argentina de agroecología. Desde Argentina envió sus felicitaciones y remarcó la cooperación internacional entre países trasandinos como elemento fundamental para reforzar la difusión de la agroecología en la región. En ese sentido Sarandón presentó un convenio de cooperación a nivel técnico, humano y educativo entre Chile y Argentina.
También puedes ver| Crónica | Agroforestería y agroecología en el CET Biobío-Yumbel
Georgina Catacora-Vargas presidenta de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología a nivel internacional envió un abrazo fraterno y celebró la creación de la sociedad chilena, además explicó que «es tremendamente importante el trabajo de los y las agrocecólogas en los territorios, difundiendo los conocimientos para la difusión de la agroecología».
Desde Uruguay se expresó Inés Gazzano que remarcó la fuerza del movimiento agroecológico en Chile, el cual es un referente importante a nivel latinoamericano, incluso a nivel histórico ya que fue la sede en el año 1992 de un grupo de difusión de la agroecología para toda América Latina.
También puede leer: «Vivimos una crisis energética, alimentaria, económica, social, política y cultural»: comenta experta en su visita a Chile en congreso de Agroecología
Miguel Altieri entomólogo y agrónomo chileno y pionero de la agroecología a nivel internacional mandó un saludo y recalcó la importancia de que la agroecología se difunda en Chile y también la importancia de que en la nueva Constitución Política del país quede plasmada la agroecología como pilar. La presidenta honorífica de la SOCLA, Clara Inés Nicholls también envió sus saludos recalcando el fortalecimiento del movimiento agroecológico en Chile.
Desde Chile diversas organizaciones enviaron sus saludos y comprometieron apoyo, desde la institucionalidad organizaciones como el INIA, y también desde organizaciones comunitarias como el Centro Agroecológico Longaví, entre otras.
Prontamente se esperan actividades y nuevas articulaciones de la naciente Sociedad Científica Chilena de Agroecología, sin duda un pilar fundamental para superar la crisis climática y degradación de agroecosistemas en nuestro país.
Cabe destacar que además de la conformación de esta Sociedad Científica Chilena de Agroecología, se encuentra preparando el Segundo Congreso Chileno de Agroecología que se realizará durante el 2 y 3 de septiembre de 2021 organizado conjuntamente por la Universidad de La Serena y Sociedad Latinoamericana de Agroecología (SOCLA).
Para más información, puedes visitar la siguiente página.