[resumen.cl] En el marco de las denuncias por la privatización del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén, así como por el cierre de playas públicas, tala de bosque nativo, proyectos inmobiliarios y otras actividades con impactos negativos para el ambiente, Resumen conversó con Francisco Astorga, abogado de ONG Defensa Ambiental quien enumeró una serie de actividades ilegales que se están realizando en este importante espacio para la conservación ecológica en la región del Biobío.
Actualmente la Península de Hualpén es un Santuario de la Naturaleza, eso implica que su supervisión está bajo el Consejo de Monumentos Nacionales y administrativamente depende del municipio de Hualpén, entre otras instituciones. Sin embargo, existe poca fiscalización y cuidado de este espacio que estaría siendo afectado por una serie de actividades presuntamente ilegales que están siendo investigadas por diversas organizaciones socioambientales.
También puedes ver: A precios millonarios venden Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén
En conversación con Francisco Astorga, abogado de ONG Defensa Ambiental, pudimos obtener información sobre lo que ocurre hoy en este territorio tan importante desde el punto de vista ecológico para el Biobío. Según el profesional "las áreas protegidas del país se encuentran lamentablemente muy desarticuladas, existen una gran cantidad de áreas protegidas, pero reguladas en diferentes cuerpos normativos, lo cual juega en contra de una buena administración". Además expresó que en "el santuario los propietarios de los terrenos son en su mayoría privados, y si bien se encuentra protegida la península, no existe una coordinación estatal para proteger los ecosistemas y su biodiversidad, en la practica esto se traduce en que queda en manos de privados el futuro del Santuario de la Naturaleza de Hualpén".
También puedes ver: Organizaciones sociales entregan observaciones ciudadanas a Plan Regulador de Hualpén para defender de amenaza inmobiliaria
El abogado además señaló que "como todas las áreas protegidas, debe existir un Estudio de Evaluación Ambiental, ahora siendo sincero el estándar de los estudios y evaluación ambiental en Chile es bastante bajo. El estándar además de ser muy simple, está diseñado para casi la mayoría de las veces aprobar casi cualquier proyecto, pese a sus impactos negativos".
Como si esto no fuera poco el profesional afirmó que "la gran mayoría de los proyectos que se están realizando en la Península no tienen siquiera Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Es decir tenemos un estándar muy bajo de evaluación ambiental a nivel global, pero además ni siquiera se están realizando estos estudios a nivel local en el santuario. Otro factor es la falta de fiscalización de los entes involucrados como el Consejo de Monumentos Nacionales, o como la municipalidad, entre otros organismos del Estado. No existe presupuesto para generar esta fiscalización". Además agregó que "creemos que esto se debe a que se quiere transformar la península en un espacio de vivienda urbano para las clases acomodadas y altas de la sociedad, pero no existe una política de conservación de los ecosistemas y un espacio de cuidado del medio ambiente, así como de fortalecimiento del esparcimiento responsable en el lugar de la comunidad de Concepción".
Respecto a las actividades presuntamente ilegales que se están realizando en el Santuario de la Naturaleza el abogado expresó que "podemos nombrar en primer termino la tala de bosque nativo llevada a cabo por particulares, para poder dividir, lotear y vender los predios, el bosque nativo ha sido talado indiscriminadamente, sin autorizaciones medioambientales y sin planes de manejo, permisos de CONAF, ni nada por el estilo".
Además señaló como otra actividad presuntamente ilegal el cierre a "los accesos a las playas, recordemos que las playas como bien nacional de uso publico, su acceso tiene que estar garantizado a todos y todas las habitantes del país, muchas de las playas de la península son en la práctica playas privadas, en donde si alguien quiere entrar son amedrentados por dueños, trabajadores o guardias privados".
Esto que relata el abogado, es lo que sucede en la playa Las Escaleras por ejemplo, en donde el empresario Felipe Yaconi ha querido apropiarse del lugar, talando bosque nativo y cerrando acceso público a la playa, hecho que se ha constatado desde la expulsión de las familias que hace décadas vivían en el sector, las cuales fueron maltratadas por carabineros en un violento desalojo.
También puedes ver: Carabineros hiere y detiene ilegalmente a vecinas/os en desalojo de fundo Las Escaleras
Por otro lado el profesional recalcó que "existen una serie de condominios ilegales, muchas construcciones, casas de lujo, que no cuentan con ningún tipo de regularización, ni permisos de edificación, ni ambientales, ni permisos de obras municipales de Hualpén".
También puedes ver: Denuncian daño a bosque nativo y restricción de acceso a playas en Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén
Además explicó que "existe una gran contaminación generada por el polo industrial que se encuentra cercano a la península de Hualpén, en particular de ENAP, que sabemos que generan desechos que llegan a los cursos de agua cercanos". También agregó que existe "una actividad que se encuentra en desarrollo y que no cuenta con estudio de impacto ambiental, y que por tanto es totalmente ilegal, que es relativo a una empresa extractiva de algas en la zona". Por último el abogado expresó que "existe un centro de equitación que no es pequeño, y que tampoco cuenta con permisos o regularizaciones, y por lo que hemos podido ver con la municipalidad tampoco se encuentran con intención de regular los permisos necesarios".
En general el abogado explicó que hoy en día el Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén se encuentra muy desprotegido y es muy probable que otras actividades ilegales se estén realizando, pero que no exista aún información al respecto.