Subcontratados del retail logran mejoras laborales tras dos semanas de movilizaciones

Subcontratados del retail logran mejoras laborales tras dos semanas de movilizaciones

[resumen.cl] Durante la jornada de ayer trabajadoras y trabajadores que prestan servicios a las principales cadenas de retail del país firmaron nuevo contrato colectivo con mejoras salariales y beneficios. Esto luego de dos semanas movilizados en sus lugares de trabajo exigiendo a la empresa contratante ECR Group aumentar su oferta para el reajuste salarial y para las condiciones de trabajo de las y los contratados.

El holding ECR Group es la empresa de venta de recursos humanos más grande del país, enfocado principalmente a vender sus servicios a grandes empresas del retail como Líder, Tottus y Jumbo, y para industrias como San Jorge, Winter, La Preferida, Sal Lobos, Viña Santa Rita, entre otros, con presencia en 2.500 puntos de venta a nivel nacional. Cuenta con alrededor de 26 mil trabajadores y durante las estaciones de mayor demanda llega hasta los 30 mil.
Las demandas de los trabajadores contemplaban mejoras en higiene y seguridad, reajuste salarial y la obtención de beneficios de salud. A lo que el empleador respondió, como última oferta, solo reajustar los sueldos según la variación del IPC anual, impulsando a los trabajadores a realizar mítines en los 15 puntos de venta donde trabajan frenando las ventas de los stock que reponen.

De esta forma se presionó a que los representantes de los 375 asociados y la empresa llegaran a mediación obligatoria en la Inspección del Trabajo de Valparaíso los días 27 y 28 de diciembre.

Durante la instancia se acordó el nuevo contrato colectivo, que luego fue votado por los miembros del sindicato. Este contempla el incremento de sueldos base por sobre el 10% para la mayoría de los trabajadores quienes solo recibían el mínimo, de 288 mil a 308 mil pesos. Ademas de derechos que no existían o que eran paupérrimos, como aguinaldos, colaciones y movilización, a lo que se suma también tener seguros de vida y seguros de salud con los que simplemente no contaban.

 

 

Christian Riveros, secretario del sindicato SITIC (Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores Subcontratados de la Industria y el Comercio) y dirigente de la Federación de Trabajadores Subcontratados del Retail, quedó “bastante satisfecho porque no cualquier sindicato tiene el poder de movilizar a su gente, de sacar a los compañeros en horas de trabajo”, afirmó el dirigente pese a estar en una situación de práctica antisindical en su contra ya que, según lo que él mismo comentaba, no respetaron su fuero y lleva cuatro meses sin sueldo, para lo cual está en espera de un juicio.

“Quedan materias para enfrentar durante el siguiente año, que tienen que ver con higiene y seguridad y seguir instalando el fin al subcontrato”, agregó Riveros.

Estas leyendo

Subcontratados del retail logran mejoras laborales tras dos semanas de movilizaciones