[resumen.cl] La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado a favor del municipio antofagastino que buscaba que se rechazara el pago del bono proporcional y bono extraordinario de la ley Nº19.410 adeudados con posterioridad a julio de 2015, a un grupo de 875 profesores.
El máximo tribunal del país condenó a la Corporación Municipal de Desarrollo Social a pagar lo adeudado a los docentes, quienes impulsaron una acción legal el año 2017 contra su empleador. El fallo viene a frenar la tendencia de la Suprema que en los últimos meses ha rechazado las acciones del profesorado del sector municipal a lo largo de distintas comunas del país.
El Bono con cargo a la Subvención Adicional Especial es un monto de dinero que los sostenedores deben cancelar a los docentes y que casi en todas las municipalidades del país han utilizado con otros fines. En este aspecto, el abogado de los docentes antofagastinos señaló al Mercurio de Antofagasta no descartar una querella para que se realice una persecución penal con el fin de saber el destino del dinero que correspondía a los docentes.
Foto: Colegio de Profesores Comunal Antofagasta