Tres días en huelga cumplen los trabajadores y trabajadoras del colegio La Asunción de Talcahuano, poniendo énfasis en un reajuste salarial, considerando el elevado costo de la vida y la desvalorización de los salarios. En particular, exigen una subida del 6%, a lo que desde la dirección del establecimiento particular subvencionado pretenden responder con un 3,7%, resultado de una subida escalonada.
Por Juan Contreras Jara
Tras una negociación infructuosa de más de un mes con la dirección del colegio La Asunción, el sindicato de trabajadores y trabajadoras votó su huelga el 26 de abril pasado, dándole inicio concreto este martes.
Si bien, desde el sindicato, compuesto por docentes y trabajadores administrativos, expresan que hubo consenso en parte del petitorio, el reajuste salarial del 6% en función del sueldo base sigue siendo la piedra de tope con su empleador.
Te puede interesar: Trabajadores en huelga de Vulco S.A. exigen reajuste salarial luego más de 10 años de sueldos estancados
Cabe destacar que otra de las exigencias era un reajuste en su bonificación anual, la que consideraban, debía ser de acuerdo al IPC acumulado de los últimos dos años (22% aprox.), cifra que terminaron bajando a un 4%. Lo anterior, expresan, esperando una oferta acorde a sus exigencias salariales, pero desde el colegio porteño, «dicen que es imposible en sus condiciones económicas y que solo están dispuestos a un reajuste escalonado, con un 6% para los sueldos más bajos, pero las diferencias entre un tramo y otro es significativa, por lo que en el 4to tramo solo sería de un 1%. Si ponderamos esto y lo convertimos en un reajuste parejo para todos, el reajuste termina siendo de un 3,7% aproximadamente, explica Manuel Avello, presidente del sindicato.
Según el relato del dirigente, a la propuesta de subida escalonada del sueldo, desde el liceo habrían planteado que, «quienes tendrían un 6,2%, deberían tener en realidad un 5,8% y el resto (0,4%) dénselo al demás abajo, y así, entonces nos quieren hacer pelear entre nosotros mismos».
La necesidad de un reajuste en tiempos de inflación descontrolada
Si bien desde el sindicato expresan que ha habido puntos de consenso y que, además, han cedido en otros, afirman que el reajuste del 6% es casi intransable para ellos, considerando la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido en el último tiempo. Lo anterior, afirman desde el sindicato, debido, entre otros, al alto costo de la vida.
«Este es el punto fundamental, porque la mayoría de los otros beneficios se otorgan una vez al año, entonces, lo fundamental es un reajuste del sueldo base. Tú necesitas comer todos los días, vestirte todos los días, trasladarte y eso tiene relación con el sueldo mensual que uno recibe, por lo que es fundamental», enfatiza Avello.
El dirigente hace hincapié en que el reajuste escalonado ofrecido por la dirección del liceo La Asunción, es inferior a las 4 negociaciones colectivas que han tenido anteriormente, que nunca bajó de un 5% de incremento. «¿Cómo pueden esperar que nos quedemos con ese 3,7%?, nosotros no podríamos tener una negociación inferior al promedio de estas últimas negociaciones».
Desde el sindicato del liceo La Asunción afirman que están en conocimiento de las finanzas del establecimiento, por lo que aseguran, «se puede hacer un mejor ofrecimiento». Este miércoles protestaron en la plaza Independencia de Concepción y hoy, pretenden protagonizar una protesta en Talcahuano, visibilizando así sus tres días de huelga.