Trabajadores en huelga de Vulco S.A. exigen reajuste salarial luego más de 10 años de sueldos estancados

Desde el 10 de mayo, los obreros agrupados en el Sindicato N.º 1 de Weir Vulco S.A. de San Bernardo, perteneciente a Weir Minerals de capitales escoceses, comenzaron una huelga después de recibir varias ofertas insuficientes por parte de la gerencia de recursos humanos de la empresa, las que no alcanzarían siqueira las condiciones de la última negociación colectiva del año 2020. Además, buscan un aumento salarial, pues sus sueldos no se han reajustado desde hace más de una década.

Por Branco Moreno Caro

El 97% de los trabajadores votó la huelga, la que se ha prolongado día a día con los obreros movilizados que asisten de 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde con banderas y pancartas a la entrada de la planta de San Bernardo. Dicen hacerlo en horario de gerencia y de manera totalmente pacífica para no incomodar a los vecinos de las inmediaciones, pero también buscando presionar a la gerencia de la empresa a mejorar las condiciones laborales.

Edgar Alarcón, presidente del sindicato movilizado que agrupa a 400 socios de la planta de San Bernardo, nos comentó, "la negociación comenzó en la quincena de marzo y no se logró llegar acuerdo, los aumentos que la empresa ofreció estarán muy lejos de lo que nosotros estamos solicitando y la asamblea tomó la decisión de irse a huelga, ya que no estaban de acuerdo con lo que la empresa ofertaba. Como sindicato nosotros tomamos la determinación de abocarnos a tres puntos centrales".

También puedes leer: Trabajadores de las Culturas, las Artes y el Patrimonio exigen al Gobierno cumplir acuerdos en materia de nivelación salarial y carrera funcionaria

Estos son: El aumento en 50 mil pesos de sueldo, luego de más de una década estancado; la extensión de los beneficios laborales para los socios del sindicato; y en tercer lugar, subir el monto del bono por término de conflicto. Sobre este punto, en la mesa de negociación la empresa ofreció 400.000 mil pesos menos de lo que se acordó en la negociación colectiva de 2020.

Alarcón detalló que los trabajadores de Vulco S.A. se sienten decepcionados por el trato que se les ha dado, "durante el periodo de pandemia, llegaron varios correos de felicitaciones a la planta de San Bernardo, porque gracias a los esfuerzos de los trabajadores se lograron ganancias adicionales del más de 20% en la planta, pero aun así la empresa no quiere aceptar nuestros términos. La gente está bastante descontenta, porque no se reconoce el sacrificio que hizo durante todos estos años de pandemia, donde se trabajó horas extras, de lunes a lunes, en turnos de más de 12 horas, incluso".

La situación afecta a los trabajadores, en un momento difícil de la economía chilena, que repercute más fuerte en la clase trabajadora, que debe soportar los efectos del encarecimiento del costo de vida.

La huelga de los trabajadores y trabajadoras del Sindicato N.º 1 de Weir Vulco S.A. Se mantendrá activa hasta que se llegue a un acuerdo por los tres puntos más importantes solicitados. La empresa pertenece al grupo económico de capitales escoceses Weir Minerals,  que mantiene presencia en todo el mundo y ganancias anuales que superan los 28 mil millones de pesos en sus operaciones a nivel internacional.

Estas leyendo

Trabajadores en huelga de Vulco S.A. exigen reajuste salarial luego más de 10 años de sueldos estancados