Una movilización de carácter nacional protagonizaron funcionarias y funcionarios de cuatro organizaciones sindicales al interior del ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. Exigen al Gobierno cumplir compromisos asumidos en materia de nivelación salarial, traspaso de honorarios a contrata y carrera funcional, situación que, pese a trabajar en una mesa conjunta desde el año pasado, aún no muestra avances en esta materia.
Por Juan Contreras Jara
Trabajadores y trabajadoras, organizadas en la Asociación Nacional de Funcionarios de la Cultura (ANFUCULTURA), en la Asociación de Funcionarios de la Cultura, las Artes y el Patrimonio (AFUCAP), además de dos sindicatos de honorarios, se manifestaron este jueves a nivel nacional, por lo que acusan, son compromisos incumplidos por el Gobierno de Boric.
Dentro de su petitorio destacan; completar el traspaso de Consejo Nacional de la Cultura a Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, nivelar los salarios de todos y todas las funcionarias, delimitar una carrera funcionaria, completar la dotación mínima necesaria para ejecutar los actuales programas, entre otros.
Te puede interesar: Trabajadoras/es del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural inician paro nacional aludiendo incumplimiento de acuerdos por ministerio de Cultura
María Eugenia Cartes, miembro del Directorio Nacional de ANFUCULTURA, enfatizó en que, «la exministra Brodsky, el primer día que asumió y se dirigió a los trabajadores, hizo el compromiso de que en este ministerio no iban a haber profesionales por debajo del grado 12, y hasta el día de hoy, tenemos profesionales grado 18, hasta grado 20. Lo que nosotros pedimos es que se cumpla el compromiso que hizo la exministra, porque entendemos que una ministra representa a un Gobierno, por lo tanto, el nuevo ministro tiene que ser capaz de cumplir con esto».
Tras la institucionalización del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en 2018, las y los funcionarios expresan que no se ha logrado la nivelación de salarios a nivel nacional, pese a cumplir con las mismas funciones. A su vez, acusan total demora en el cambio de grado del funcionariado, lo que obliga a trabajadores, con más de 5 años en la cartera ministerial, a permanecer con los mismos sueldos, pese al inclemente aumento en el costo de la vida.
Otro punto tocado por las y los movilizados da cuenta de la falta de traspaso de funcionarios, de honorarios a contrata, lo que implica precariedad laboral en aspectos como salud, seguridad social, entre otros.
En esta línea, la dirigenta nacional explicó que, «las consecuencias tienen que ver con la falta de estabilidad laboral y la incertidumbre que produce la contratación a honorarios, el no saber si va a haber continuidad o no en el servicio. Es tal la situación que en nuestro servicio se habla de honorarios permanentes, está instalado y la idea es que compañeros y compañeras que llevan 5 y hasta 8 años trabajando a honorarios puedan, en esta pasada, ver aumentado sus salarios y que sean traspasados a contrata».
Desde las asociaciones de funcionarias y funcionarios de las Culturas, las Artes y el Patrimonio informaron que se mantendrán en alerta nacional, ante lo que pueda resultar de la mesa de trabajo que mantienen con el Gobierno, instancia a la que le exigen «celeridad», considerando la brecha salarial y la inestabilidad laboral que padecen.