Este miércoles 15 de enero volverá a ser montada Población Esperanza, una obra clásica del repertorio teatral chileno, estrenada en enero de 1959 por el Teatro de de la Universidad de Concepción (TUC) y escrita por Manuel Rojas e Isidora Aguirre. La nueva función tendrá lugar en el teatro de la misma casa de estudios a las 19:00 horas, como parte de una muestra nacional. Aquí puedes adquirir la entrada.
Aniceto Hevia
Han pasado 65 años y, desde la perspectiva de Claudia Barrales, una de las actrices del elenco, la vigencia del texto y de los problemas que plantea resulta innegable. Cuando se estrenó, fue dirigida por Pedro de la Barra, quien luego asumió la dirección del TUC. Ante ese hito, la prensa afirmó: «El TUC se viste de gala para estrenar obra que transcurre en una callampa».
En sus textos, Población Esperanza, plasma cavilaciones y temperamentos de sujetos que Manuel Rojas representó en sus novelas y cuentos, a contrapelo de la dehumanización que comúnmente sufren los grupos empobrecidos, por quienes tienen los medios para difundir tales apreciaciones. Por otra parte, en la expresividad actoral de la obra se aprecian rasgos muy característicos de la dramaturgia de Isidora Aguirre.
Población Esperanza tuvo un amplio reconocimiento. En el libro Historias del Teatro de la Universidad de Concepción, Marta Contreras Bustamante, Patricia Henríquez Puentes y Adolfo Albornoz Farías, informan que en Chile obtuvo el «Premio de Teatro 1959», otorgado por el Circulo de Criticos de Arte, y el «Laurel de Oro», otorgado por espectadores y lectores de diarios y revistas de entonces. También, recogen de la prensa de la época que luego de la presentación en Uruguay en 1960, «Once veces se levantó el telón del Teatro Victoria de Montevideo después de finalizada la presentación que el TUC hizo de Población Esperanza y diez y ocho veces, después de Una mirada desde el puente. Ambas obras fueron presentadas a «tablero vuelto» y el público, se aglomeró hasta agotar las localidades del estreno, quedando má de 350 personas impedidas de acceder al teatro. El público uruguayo, generalmente exigente con los elencos de teatro de otras naciones, se mostró emocionado y a los aplausos alborozados se sumaron los gritos de »¡Viva Chile!»
Miguel Barra Lira, director de esta versión de Población Esperanza, con ocasión de un montaje anterior, explicó a Resumen lo siguiente:
«Definitivamente la obra es un clásico, trasciende a cualquier contexto y época, las temáticas presentes en la obra y el asunto de la esperanza por una vida más digna a la que hacen alusión los personajes es algo atemporal e intrínseco al ser humano. «Poblaciones Esperanzas» hay en Chile y en todo el mundo, desgraciada e injustamente, por supuesto que no deberían existir, pero tal como dice uno de los personajes de la obra «…La miseria tiene mucha fuerza y hay gente que vive de ella».
Esta es una obra escrita en la década del 50 pero que reflexiona en problemas aún irresueltos a lo largo de la historia de este país y la humanidad, que reflexiona en un universo temático que subyace a la lógica o contexto de la época en que fue escrita, en la cual la reflexión sobre un tiempo pasado se presenta como una necesidad para el entendimiento del presente, una obra que nos encara, nos cuestiona e interpela de forma directa y brutal, una obra que habla de vida y sociedad, de alegrías, miserias, injusticias y esperanzas. Como director teatral y artista escénico mi intención creativa con esta obra fue plantear, construir e instalar un punto de vista en relación con el texto y vincularlo con un presente de lucha de derechos, reivindicaciones, igualdades, resistencia e introspección, lo cual me parece inmensamente valioso y pertinente.»
Ficha Artística
Graciela Fuentes , la predicadora
Julio Olave, Talao
Alfonzo Lara , Filomeno
Cristóbal Troncoso, Juan Reinoso
Elizabeth Faundes, Florita
Carlos Fuentealba, Teófilo
Carolina Aguilera, Ana María
Claudia Barrales
Carlos Fuentealba hijo, el niño
Juan Barracuda, El Zurdo
Claudia Barrales , Emperatriz
Dirección, Miguel Barra Lira
Sonido, Luciano Oliva
Montaje Cristobal Zuñiga
Iluminación,Rodrigo Torres
Producción General, Cristian Romero
Fotografía extraída de Teatro Biobío.