Tierras raras: Concejo Municipal de Penco declara a la comuna "territorio libre de minería"

El Concejo Municipal de Penco declaró a la comuna como "territorio libre de minería", en un gesto político contra el proyecto de tierras raras de Aclara Resources, reafirmando su rechazo a la explotación de los cerros locales y su compromiso con la defensa del agua y la naturaleza.

Por Equipo de Resumen.cl

A mediados de septiembre, el Concejo Municipal de Penco, compuesto por concejales y el alcalde de la comuna, realizó un voto político contra el proyecto minero encabezado por la empresa canadiense Aclara Resources.

En el documento de cuatro planas, el concejo reúne una serie de argumentos con los cuales se ha posicionado en oposición al proyecto de tierras raras que busca instalarse en los cerros de Penco.

Te puede interesar| ¿El León de Collao ruge al ritmo de la minería de tierras raras?

En este sentido, dentro de los acuerdos establecidos, se manifiesta “nuestro rechazo absoluto al Proyecto Minero de Extracción de Arcillas para Producción de Concentrado de Tierras Raras, que pretende desarrollarse en la comuna de Penco”.

Asimismo, el texto declara “a la comuna de Penco como territorio libre de minería, reafirmando el compromiso institucional con la defensa de la vida, el agua y la naturaleza”

Lee| Proyecto de tierras raras en Penco: limpieza de imagen y tramitaciones fallidas

Ante esto, la Municipalidad de Penco solicitará a las diversas autoridades que se abstengan de otorgan concesiones mineras en la comuna, como también las autorizaciones que permitirían operar el proyecto extractivo. De igual forma, se potenciarían las acciones de educación ambiental, fortalecimiento comunitario, participación ciudadana y gestión ambiental.

La posición del municipio se da en un contexto donde la empresa Aclara ha potenciado su despliegue tanto a nivel local como también a escala internacional, lo cual ha sumado presión a la tramitación del proyecto de tierras raras.

Estas leyendo

Tierras raras: Concejo Municipal de Penco declara a la comuna "territorio libre de minería"