Tiroteo en escuela de Sao Paulo deja al menos ocho muertos a un mes del decreto de Bolsonaro que facilita compra de armas

[resumen.cl] Un tiroteo provocado por dos adolescentes en una escuela de Sao Paulo ha dejado al menos ocho muertos y 17 heridos según confirman fuentes fuentes oficiales brasileñas. Bomberos de Sao Paulo indica que las víctimas fatales serían cinco niños, un empleado de la escuela y los dos presuntos autores de los disparos que cometieron los disparos. El incidente ocurre a un mes y medio desde que el presidente Jair Bolsonaro firmara un decreto que facilita y disminuye las trabas para la adquisición de armas de fuego.

Una noticia acostumbrada a escuchar desde Estados Unidos ocurrió esta jornada en nuestro sudamérica: Un tiroteo en una escuela protagonizado por adolescentes dejó 8 víctimas fatales confirmadas hasta ahora en la zona metropolitana de Sao Paulo. Una vocera de la Policía Militarizada señaló que «dos encapuchados, aparentemente dos adolescentes» han entrado en la escuela pública Raúl Brasil y «efectuaron varios disparos». El Gobernador João Doria decretó 3 días de duelo oficial en el Estado en solidaridad con las familias de las víctimas.

Autoridades han identificado entre los muertos a cinco niños, cuyas edades no fueron aún divulgadas, y a un empleado de la escuela. Luego del crimen, los victimarios se suicidaron según los primeros datos entregados por la policía. En el lugar trabajan seis unidades de rescate, tres ambulancias y dos helicópteros de la Policía Militarizada.

«Los individuos portaban un número no identificado de revólveres, así como artefactos en mochilas semejantes a explosivos» agregó también la portavoz policial.

El decreto de Bolsonaro

Antes de cumplir un mes de mandato, el recién asumido presidente de Brasil Jair Bolsonaro, firmó un decreto que concretaba una de sus tantas polémicas promesas de campaña: Facilitar el acceso a la población para la compra de armas de fuego y mayores garantías para la tenencia de éstas.

«El pueblo decidió por comprar armas y municiones y nosotros no podemos negar lo que el pueblo quiso en ese momento» declaró el mandatario ultraderechista al firmar el decreto. Bolsonaro, que durante la campaña simulaba disparar un arma como símbolo de su candidatura, se refería al referendum realizado en 2005, cuando el 63% de los brasileños votó a favor del comercio de armas, tras la aprobación del Estatuto de Desarme.

Esta nueva política de «armas para todos» permite que cada brasileño pueda comprar hasta cuatro armas, a no ser que demuestre la necesidad de una cantidad mayor. Quienes tengan niños o personas con discapacidad mental a su cargo, tendrán que comprobar que tienen un lugar seguro para guardarlas.

 

[Actualización de última hora] Los muertos han ascendido a 10 personas, 6 niños, 2 trabajadores y los dos homicidas.