[resumen.cl] El ex alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal (PPD), y el actual edil de Talcahuano, Henry Campos (UDI), se ven involucrados en una denuncia que plantea la presunta existencia de un acuerdo entre ambos alcaldes para dar trabajo a sus familiares bajo su gestión, recibiendo un sueldo de poco más de $1 millón.
Durante esta semana se ha difundido un caso en el que dos municipios del Gran Concepción se verían involucrados en profundas críticas luego que sus respectivos ediles habrían adoptado acuerdos para beneficiar a familiares.
La información fue entregada inicialmente por Somos Concepción a través de una publicación en la que apuntaron a la demanda laboral (RIT T-31-2021) que «dejó al descubierto un (supuesto) fallido enroque en que Audito Retamal (ex Alcalde de San Pedro de la Paz) y Henry Campos (alcalde de Talcahuano) habrían acordado contratar en sus respectivas municipalidades a familiares del otro a cambio de reciprocidad».
Concretamente, el hecho hace referencia a un supuesto acuerdo que habrían tenido ambos alcaldes para la contratación de familiares en la municipalidad de su par comunal recibiendo remuneraciones idénticas (más de un millón de pesos).
Respecto a la denuncia esta fue ingresada por Gabriel Retamal Rodríguez, hijo del ex alcalde de San Pedro, tras ser despedido de la Municipalidad de Talcahuano luego de ser asesor del programa «Emprendimiento, Desarrollo e Innovación» bajo la administración de Campos.
Respecto al escrito de la denuncia presentada por Retamal Rodríguez ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción, esta es clara en explicar la situación donde, indica el denunciante, ingresó a trabajar al municipio chorero «gracias a que mi padre, Audito Retamal Lazo, alcalde de San Pedro de la Paz, contrató a la hermana del actual alcalde de Talcahuano Henry Campos Coa, lo que formó parte de un acuerdo celebrado entre ambos alcaldes«.
Acorde a la información recopilada, Gabriel Retamal apuntaría a la tutela de derechos fundamentales del municipio luego de ser despedido y que este no fuera pasado a planta de personal, acusando hechos de hostigamiento de parte del personal.
Consultado por los medios, tanto Henry Campos como Audito Retamal negaron la existencia de un acuerdo que fuera en la línea de la denuncia ingresada.