[resumen.cl] La Corte de Apelaciones de Concepción declaró admisible el recurso de protección interpuesto por 41 familias de la toma Villa del Sol de Las Salinas, Talcahuano, contra la Delegación Regional del Biobío y concedió la Orden de No Innovar, para que permanezcan en el terreno, del que fueron expulsados por retroexcavadoras que destruyeron sus casas y pertenencias por orden del del delegado presidencial Patricio Khun (UDI).
El pasado lunes 26 de julio, a las 05:00 de la mañana, guardias municipales y funcionarios de FFEE de Carabineros con carros lanza agua, desalojaron violentamente a 41 familias de la toma Villa del Sol en Las Salinas, Talcahuano. Producto de la desmedida acción resultaron tres personas detenidas y agredidas, entre ellas una adulta mayor, que fue arrastrada mientras defendía su improvisada vivienda de las retroexcavadoras municipales que terminaron por destruirla, dejando a las familias en la calle en pleno invierno.
Durante el violento desalojo, las familias afectadas acusaron la destrucción y extravió de sus materiales de construcción y de los artículos que utilizarían para celebrar el día del niño. Sobre este punto la dirigenta del campamento Villa del Sol señaló hace unas semanas a RESUMEN que «teníamos cajas de dulces que nos donaron el día anterior y todo eso se perdió porque la retro destruyó y se llevó las casas. La delegación regional arrasó con las casas y en un cuartuchito de una de éstas, teníamos los alimentos del comedor comunitario, las cajas de dulces y las donaciones que pedimos por redes sociales para amortiguar aún mas el día del niño. Todo eso se perdió».
También puedes leer | Tras violento desalojo: Vecinos/as de campamento en Las Salinas acusaron extravío y destrucción de materiales de construcción y de sus pertenencias
Tras este hecho las familias afectas interpusieron un recurso de protección, el que fue acogido el pasado viernes 13 por la Corte de Apelaciones Concepción, donde ofició a la Delegación Presidencial Regional del Biobío, al Servicio de Vivienda y Urbanismo del Biobío y a la Municipalidad de Talcahuano, para remitir todos los antecedentes, en un plazo de 10 días, respecto al motivo del recurso.