Los y las funcionarias honorarios del municipio penquista, están exigiendo garantías laborales básicas y transversales, por lo que la asamblea del sindicato decidió extender la paralización para este martes y miércoles. Todo esto, tras modificaciones unilaterales realizadas por el departamento jurídico de la municipalidad a puntos esenciales del acuerdo alcanzado con la administración.
Por Nicolás Silva
La movilización desarrollada por las y los trabajadoras honorarios de la Municipalidad de Concepción tendrá un nuevo capítulo desde este martes, porque el sindicato decidió retomar la paralización por 48 horas más, los que se suman a los dos días que ya detuvieron sus actividades durante la semana pasada.
La motivación de esta movilización radica en alcanzar una cobertura transversal que otorgue mayor seguridad laboral a decenas de trabajadores y trabajadoras que tienen contratos por convenio, quienes actualmente carecen de garantías básicas como son acceso a licencias médicas, derechos maternales y paternales, gratificación por días festivos y acceso a capacitaciones externas e internas, entre otros.
Te puede interesar: Marcha recorre Concepción conmemorando Estallido Social y exigiendo justicia y reparación para las víctimas de violación a los DD.HH.
La decisión de extender la paralización, nace de los cambios que se efectuaron de manera unilateral desde el departamento jurídico de la municipalidad penquista a la fecha en que se firmarían los anexos de contrato, que contendrían las garantías que se están negociando, además de la no extensión de éstos derechos a las y los funcionarios por convenio del municipio.
Pablo Fuica, presidente del sindicato de trabajadoras y trabajadores honorarios de la municipalidad de Concepción, sostuvo que "la propuesta del municipio no alude al compromiso de firma de anexos durante este mes, que era lo que estábamos solicitando, y tampoco compromete la inclusión de los convenios municipales».
Cabe recalcar que las modificaciones se efectuaron sobre puntos esenciales del petitorio y que éstas fueron realizadas después de la reunión sostenida entre integrantes del sindicato, el gabinete y la administración de la municipalidad, instancia en la que negociaron dichos puntos.
El dirigente sindical enfatizó en que, "ya hemos presentado suficientes argumentos de que esto es factible de hacer, no se hacen distinciones en contraloría ni en otros municipios, por ende no vemos más dificultades que puedan comprometer la transversalización de los derechos a toda figura de honorario".
Desde el sindicato de funcionarias/os a honorarios concluyeron en que, "tenemos dos puntos señalados, ninguno de los dos se cumple a cabalidad, todos incluyen detalles, así que la asamblea resolvió paralizar nuevamente para los días 19 y 20".