Pese a haber mantenido sus ganancias durante 2020 y lo que va del presente año, la gerencia de Isapre Nueva Mas Vida decidió negarse al petitorio de sus trabajadores y trabajadoras durante los meses de negociación colectiva, situación que derivó en el inicio una huelga.
Por Juan Contreras Jara
Durante esta jornada, trabajadores y trabajadoras a nivel nacional de Isapre Nueva Más Vida iniciaron su huelga, luego de siete mesas de negociación mediadas por la Dirección del Trabajo.
Dentro del petitorio del sindicato de trabajadores y trabajadoras se encuentran un reajuste salarial, anticipos de remuneraciones, asignación de colación, movilización, aguinaldo de fiestas patrias, financiamiento compartido en el pago de las herramientas de trabajo y la asignación de un seguro de vida, exigencia denegada constantemente por la Isapre.
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Hay que agregar que Nueva Mas Vida no sólo mantuvo sus ingresos y acciones durante la pandemia, sino que además, estarían concretando la compra de Isapre Colmena al mismo tiempo que niegan reajustes salariales y otros beneficios a sus trabajadoras y trabajadores.
Las respuesta de Isapre Nueva Mas Vida al petitorio de sus trabajadores y trabajadoras
Sobre la excusa entregada por la empresa frente al reajuste salarial que están solicitando las y los trabajadores en huelga, Isabel Noches, presidenta de dicho sindicato comentó que, "la respuesta de la isapre es que no tienen dinero, tiene un monto fijo designado para esta negociación donde nos ofrecen la empresa son 134 pesos mensuales por trabajador".
Otra de las respuestas al petitorio, tendría que ver con bonificaciones y su condicionamiento por defunción, nacimiento o por matrimonio. Al punto relativo a la subvención del transporte habrían respondido con un reajuste de apenas $2.000.
Además, exigen el pago compartido de los insumos que le permitan cumplir con su trabajo, enfatizando en que durante la pandemia han sufrido absoluto abandono en esta materia por parte de la empresa. Pese a que su trabajo se realizó de forma remota, fueron las y los mismos trabajadores quienes tuvieron que costear herramientas como internet, luz, entre otros. Es decir, no sólo pusieron a disposición de la empresa su fuerza de trabajo, sino que también debieron propiciar los medios de producción.
En esta línea Isabel Noches hizo hincapié en que "en la actualidad el trabajador es el que pone todo, el internet, los escáner, telefonía y todas las herramientas debido a la cuarentena a nivel nacional. El Estado no miró que esta empresa esencial también tenía ejecutivos comerciales aparte de sus administrativos, que son quienes hacen los programas médicos, por ende el vendedor tenía que sacar su pase colectivo de forma personal, porque la empresa no podía emitirlo porque la venta no era esencial".
Pese a la falta de insumos y recurso, la dirigenta comentó que "contra viento y marea los trabajadores cumplieron con sus metas y los resultados fueron óptimos, por eso hoy en día se están haciendo acreedores de la Isapre Colmena. Por la pandemia hemos debido privilegiar a nuestros hijos con ordenadores, internet, entre otros, por lo que nos hemos visto en desmedro por la compañía, que no ha querido implementar herramientas de trabajo".
Las y los trabajadores en huelga acusan que además de conservar sus ganancias, Isapre Nueva Mas Vida tuvo un considerable ahorro en los gastos relativos a las ventas en terreno, que según la dirigenta sindical bordea el 11, 7% anual desde 2019 a la fecha. "Ahora compran Isapre Colmena Salud, que destaca por la cantidad de personas que tienen y su cantidad de ganancias. Colmena también obtuvo una de las mejores ganancias dentro del mercado, junto a sus indicadores de ingresos y gastos. Todos los negocios de esa isapre serán favorables a la empresa Nexus, controladora de Isapre Nueva Mas Vida".
Los pasos a seguir
Las negociaciones mediadas por la Dirección del Trabajo concluyeron sin éxito el pasado viernes con Isapre Nueva Mas Vida después de iniciarse en junio pasado, situación que derivó en el inicio de huelga durante esta jornada. Desde el sindicato aseguraron que se mantendrán movilizados y visibilizando su problemática, que en sus palabras, se extiende desde que la empresa Nexus compró se hizo de la Isapre Mas Vida.
Hay que destacar que no es la primera vez que la empresa obliga a sus trabajadores/as a recurrir a la huelga para darle solución a sus demandas. Durante 2018, la intransigencia de la compañía mantuvo por casi 50 días movilizados a sus funcionarios/as, quienes solicitaban entre otros un reajuste salarial, restitución de beneficios y al igual que hoy, la obtención de un seguro de vida, "imposible de contratar luego de las cláusulas abusivas que le pusieron durante el primer contrato de negociación colectiva", acotó Noches.