Advertisement

Trabajadoras/es de la salud inician paro en hospital Las Higueras ante falta de personal y sobre carga laboral

Luego de conversaciones infructuosas con la dirección del hospital Las Higueras de Talcahuano, las y los funcionarios, organizados en la Federación Nacional de Trabajadores/as de la Salud (Fenats) iniciaron una paralización total de actividades, en pos de aumentar la dotación de personal destinada para el establecimiento.  

Por Juan Contreras Jara

El 23 y 24 de marzo pasado, las y los trabajadores de la salud del hospital Las Higueras realizaron un paro de advertencia a la dirección del recinto, exigiendo una serie de mejoras relativas, por ejemplo, a la sobrecarga laboral y la falta de personal al interior del establecimiento, pero las conversaciones no prosperaron y durante esta jornada concretaron su paralización total hasta el próximo lunes.

En conversación con RESUMEN, Octavio Navarro, presidente de la Fenats en el hospital chorero, explicó que, «nosotros tenemos una disyuntiva, porque el Servicio de Salud y el hospital Higueras se basan en una norma técinca de hace 12 años atrás y hoy en día, tenemos un edificio de transición para la etapa final de normalización, más el edificio que se transformó en área de hospitalizados, por lo que nos falta dotación de personal que no está considerado dentro de la jornada».

Te puede interesar: COMPIN: Corte de Valdivia ordena el pago de licencias médicas rechazadas arbitrariamente

Pese al profundo estrés al que han sido sometidos trabajadores y trabajadoras de la salud durante la pandemia de Covid 19 y la falta de insumos constantemente denunciada durante los primeros meses de la emergencia sanitaria, actualmente los y las funcionarias del hospital Las Higueras deben enfrentar mayor cantidad de responsabilidades, generando sobre carga laboral.

En este sentido, el dirigente comentó que esta situación, «ha provocado agotamiento, ha provocado licencias médicas, refuerzos de turno y el personal está cansado».

Pese a que las conversaciones con Patricia Sánchez, directora del hospital Las Higueras, han avanzado en cuanto a la falta de insumos para el establecimiento, continúa apoyándose en la normativa vigente para aseverar que incluso habría sobre dotación de personal. Lo anterior es refutado categóricamente por Navarro, quien recalcó que la situación del centro hospitalario no es la misma que hace 10 o 12 años atrás, sobre todo considerando los impactos de la pandemia. 

En particular, Navarro se refirió al tipo de paciente que deben atenteder actualmente, acotando que, «hoy en día, en el hospital Las Higueras el paciente de medicina no es paciente básico, si no que, crítico o intermedio. Por ejemplo, el paciente básico de medicina era autovalente y no tenía mayor requerimiento de asistencia, pero hoy en día, el paciente, por ejemplo, viene saliendo de UCI o de pabellón. Ese es nuestro problema, el pasciente que pasó de básico a intermedio, esa transición es la que la norma no contempla, no ha sido actualizado».

Hasta el próximo lunes, 25 de abril, los y las trabajadoras de la salud del hospital chorero mantendrán su paralización con la finalidad de instaurar mesas de trabajo tanto con la dirección del hospital Las Higueras como con el Servicio de Salud de Talcahuano. No descartan extender su movilización de no llegar a acuerdos en torno al aumento de personal.

En cuanto al Gobierno y el Minsal, desde la Fenats en el hospital Higueras de Talcahuano, apuntaron a la necesidad de reevaluar a nivel nacional, «las metodologías y argumentos técnicos que sostienen al personal», concluyó Octavio Navarro.

 

Estas leyendo

Trabajadoras/es de la salud inician paro en hospital Las Higueras ante falta de personal y sobre carga laboral