[resumen.cl] Fenats Nacional y Confedeprus rechazaron firmar el acuerdo sostenido entre la Mesa del Sector Público y el Ministerio de Hacienda luego que el Gobierno no considerara la entrega del Bono Covid exigido por los gremios.
Este viernes se realizó una nueva jornada de paralización por parte de trabajadoras y trabajadores de la salud agrupados en la Fenats Nacional luego que el jueves se restaran, en conjunto al gremio Confedeprus, de firmar el acuerdo entre la Mesa del Sector Público y el Ministerio de Hacienda.
Esto, luego que la Mesa lograra alcanzar un acuerdo la noche del miércoles pero sin considerar la relevancia de un nuevo bono Covid para las y los trabajadores de la salud tras las jornadas y funciones que han debido afrontar en el contexto de pandemia.
En este sentido, la presidenta del gremio, Patricia Valderas destacó que Fenats Nacional consiguió instalar tres temáticas de vital importancia referidas a las y los trabajadores de la salud: » las asignaciones para los técnicos de nivel superior, presupuesto para cuidados infantiles y las horas promedio», lo cual se suma al reajuste salarial del 6,1%.
Te puede interesar| Trabajadoras/es de la salud emplazaron al Gobierno a que de respuesta a exigencias del sector público
Ante esto, diversas son las movilizaciones sostenidas en distintos lugares del país en el contexto de paralización, cuyo término se encuentra calendarizado para hoy para reevaluar las acciones en curso.
De esta forma, Valderas señaló que «el ministro Rodrigo Cerda cerró la posibilidad de entregar un Bono Covid. El año pasado ese bono salió de nuestro propio bolsillo, recortando los bonos de vacaciones y de término de conflicto, que son beneficios adquiridos históricamente, de allí la gran relevancia para nosotros de recuperarlos».