Una inédita victoria lograron los trabajadores de Salcobrand, quienes consiguieron cerrar una dura negociación colectiva con importantes beneficios económicos y laborales, abandonando de esta manera su anunciada intención de iniciar una huelga nacional.
Por Cristina Mistretta
Un significativo aumento al sueldo base y un reajuste a todos los ítems, incluidos locomoción y movilización, por sobre el IPC. Un bono de término de negociación de un millón de pesos para todos, sin discriminación, volver a usar delantales blancos y la disposición de las partes a seguir conversando para mejorar el clima laboral, son algunos de los aspectos alcanzados.
También puedes leer: Trabajadoras/es de Salcobrand acusan a empresa de encerrarles al interior de un local y soltar gas en medio de manifestación
Junto con Ahumada habían aprobado la huelga, con una fuerte participación cercana al 90%, manteniendo a la población expectante debido a las graves repercusiones que podrían presentarse sobre la salud pública, considerando los problemas de abastecimiento y los convenios de exclusividad que estas farmacéuticas tienen con las Isapres y Fonasa.
A través de un comunicado, el sindicato de trabajadoras y trabajadores de Salcobrand señalaron estar satisfechos por el resultado. «Por primera vez en la historia, miles de auxiliares y asistentes de farmacia tendrán un aumento salarial por sobre el IPC. Recibirán además por lejos la mayor contribución monetaria que jamás han tenido» indica.
No obstante, indicaron que si bien no lograron todo lo que pedían, califican de histórico lo conseguido.
«Queremos agradecer a todas y todos los que hicieron posible esta victoria. A las miles de socias y socios que se movilizaron a nivel nacional, que enviaron sus fotos, que usaron redes sociales, que vinieron a las reuniones. Es gracias a estas acciones que hemos logrado lo imposible. Agradecer también a las organizaciones sociales, en particular a la Coordinadora 8M y sus voceras que estuvieron con nosotras y nosotros desde el comienzo. A todos los sindicatos que nos apoyaron, a nuestra Confederación CONATRACOPS, a la CUT, y a todas las y los dirigentes que nos respaldaron cuando más lo necesitábamos, a las autoridades políticas que nos defendieron del amedrentamiento y a los medios de comunicación que nos ayudaron a ser escuchados. Esto también es gracias a ustedes» señala el comunicado.
Finalmente, indicaron que esperan que esta victoria «sirva para demostrar que aquellos que ningunean el poder de los sindicatos y creen imposible derrotar a los grandes empresarios están muy equivocados» y que «quede claro que cuando el movimiento sindical se une, cuando las y los trabajadores se organizan estratégicamente y deciden luchar, cuando miles de ciudadanos y ciudadanas y movimientos sociales juntan sus fuerzas contra el abuso empresarial, de hecho Sí».