Francisca Rubio R. / resumen.cl
Desde el 24 de octubre, las y los trabajadores se encontraban manifestándose en el frontis de la Universidad Andrés Bello en Concepción y tras 14 días de movilización lograron establecer acuerdos salariales para mejorar su calidad laboral.
La empresa DIASIN, encargada de realizar servicios de aseo en la universidad, ha decidido aceptar las demandas salariales de sus trabajadores. De acuerdo a Patricia Gutiérrez, dirigenta del Sindicato, sus demandas consistían en que el empleador cumpliera con el 25% de la gratificación legal, entregue 10 mil pesos para colaciones y 10 mil pesos para locomoción, mensuales. También aclaró que la oferta ofrecida por la empresa duplicó el monto de los bonos que los huelguistas exigían. "Tenemos un buen pie de la negociación con haber logrado el doble de los bonos que exigimos. Aún así, falta trabajar por el aumento de nuestro salario, pero estamos conformes con que al menos ese aspecto se haya cumplido. Mañana nos vamos a Inspección del Trabajo a votar por la propuesta que se nos entregó", afirmó.
Este jueves retomaron la jornada laboral. Cabe destacar que el aumento de bonos estipulados por la empresa tendrán una vigencia de dos años.