"Por razones de la empresa", y luego de terminado el fuero de las negociaciones de fin de año, 10 trabajadores del Colegio José Antonio Lecaros fueron abruptamente despedidos sin mayor justificación.
Por Angeles Arriagada
Con sorpresa e indignación reaccionó el Sindicato del Colegio Jose Antonio Lecaros tras enterarse del despido de 10 trabajadores por "Razones de la Empresa" por parte de la directiva del establecimiento y la Fundación Loyola –quienes cumplen el rol de sostenedores-, encontrándose entre las personas despedidas docentes que llevaban años enseñando dentro en la institución. En este contexto, el Sindicato apunta directamente a la directora, a quien acusan de ser una persona muy maltratadora, psicológicamente, con los trabajadores.
Ricardo Pacheco, presidente del Sindicato de Trabajadores del Colegio, en conversación con RESUMEN explica cómo ocurrieron los hechos: "Nosotros tuvimos una negociación colectiva, terminada recientemente, a mediados de noviembre y teníamos fuero por negociación colectiva que terminó el jueves de la semana pasada; nosotros desde el martes, tres días antes de que terminara nuestro fuero, le preguntamos a la directora si es que iban a haber despidos o no, que era el objetivo de la reunión: poder ver, solucionar y abordar juntos, como sindicato también, el tema de los despidos. Entonces la situación es que la directora nos dice que no nos preocupemos, que es algo que no resuelven todavía y que apenas ellos tengan más menos idea, nos iban a comunicar la situación de los despidos".
Fue luego que terminara el fuero a las 00:00 del jueves 17 de diciembre que se comenzaron a recibir llamados de colegas informando de sus despidos. En ese sentido, ni la directiva y la Fundación como institución informaron con anterioridad la situación tal como se había acordado, por lo que comenzaron inmediatamente una manifestación. Pacheco señala que "esto comienza en el momento que los compañeros de trabajo me empiezan a llamar porque están siendo desvinculados, yo hago un audio y se los envió a los apoderados".
Este audio rápidamente se difundió dentro de la institución y llegó a oídos de las autoridades, quienes solo después de esto, indica Ricardo, envían un comunicado en el cual se justifican los despidos acusando la falta de dinero para poder mantener a estos docentes trabajando. En la misma línea, señala que el financiamiento del establecimiento es particular-subvencionado, por lo que enfatiza en que la baja de recursos y falta de infraestructura no deberían pagarla las y los trabajadores.
Te puede interesar| Iniciaron huelga: Sindicato Único de Trabajadores y Trabajadoras del Colegio Parque Central de Hualpén denuncia malos tratos y prácticas antisindicales por parte de sostenedora
El Sindicato señala que durante este año también sufrieron maltrato laboral por parte de la directora del establecimiento, quien, señalan, ya había sido removida del mismo cargo, pero en otro colegio: "Esta mujer fue primero cambiada primero de un colegio, cuando trabajaba para la corporación de Quinta Normal, y reubicada en otro colegio por el mismo problema de maltrato: en este colegio también pasó la misma situación y, como cuesta tanto sacar a alguien del sistema municipal, le ofrecieron ser directora del colegio que somos nosotros".
Por otro lado, Pacheco señala la excusa que les dio la institución a las y los estudiantes, la cual fue "que echaron a los profes caros para contratar profesores baratos. Si les gusta bien y si no, vean como lo hacen con sus familias", lo cual molestó también al Centro de Alumnos del establecimiento.
Por su parte, hasta el momento la institución no ha acogido las exigencias de la comunidad, las cuales se basan en la remoción del equipo directivo y el término de los abusos hacia las y los trabajadores.