La movilización se dio en el marco de la paralización nacional que trabajadoras y trabajadores de la salud, organizados en la Fenats, convocaron para esta semana.
Por Juan Contreras Jara
Durante este medio día, trabajadores y trabajadoras de la salud pertenecientes a la Fenats, marcharon por Concepción en respuesta a la cancelación a última hora por parte del Gobierno, de la mesa de trabajo con el sector público, situación que derivó en una paralización nacional que comenzó hoy y se extenderá hasta este viernes.
Durante la multitudinaria marcha, Evelyn Betancourt Gálvez, presidenta de la Fenats en el Biobío, explicó que las motivaciones del paro nacional tienen que ver con que, «el Gobierno no nos ha querido escuchar, ni tampoco instalar a tiempo la mesa con el sector público, algo que se viene repitiendo hace cuatro años, por tanto estamos en las calles para hacerles ver que hay temas en esa negociación, mas allá del reajuste, que son propios de la salud».
Te puede interesar: Fenats llama a paralización nacional ante cancelación a última hora de mesa del sector público por parte del Gobierno
Para este martes estaba agendada con dos semanas de anticipación, una reunión entre los gremios del sector público y el Gobierno, pero fue finalmente cancelada y reprogramada, lo que para la Fenats significó una falta de respeto para con las y los funcionarios de la salud pública, que buscan conseguir mayor presupuesto de cara al próximo año.
En esta línea, la dirigenta regional hizo hincapié en las repercusiones que tiene en las y los usuarios de la salud, el desinterés del Gobierno con los acuerdos tomados con el sector publico y las observaciones de éste frente al presupuesto 2022.
«Tenemos la mayoría de los hospitales endeudados, no hay medicamentos ni stock. En el caso del Guillermo Grant Benavente, le están pidiendo a los propios funcionarios que lleven insumos y esto repercute en los propios usuarios, porque no se pueden hacer todas las prestaciones porque no están los implementos. Afecta la calidad de la salud, la que ya esta deteriorada», enfatizó Evelyn Betancourt Gálvez.
En primera instancia, la paralización nacional convocada por la Fenats se agendó hasta este viernes, pero desde la organización de trabajadores y trabajadoras de la salud informaron que durante esta tarde mantendrán reuniones con las directivas regionales del gremio, para definir los pasos a seguir, sin descartar extender la movilización durante la próxima semana.
Este martes fue la presidenta nacional de la Fenats, Patricia Valderas, quien convocó a la paralización nacional argumentando que, «este es un gobierno de derecha que siempre ha dejado atrás a los trabajadores. Si no luchamos, tendremos un gobierno peor de derecha que el que tenemos ahora. Tenemos que impedir que llegue de nuevo la derecha al poder para que nos tenga como nos tiene ahora, sin reajuste, sin presupuesto y sin los beneficios que los trabajadores se merecen».