Trabajadoras y trabajadores del Colegio El Valle de Hualqui cumplen 14 días de huelga

Trabajadoras y trabajadores del Colegio El Valle de Hualqui cumplen 14 días de huelga

[resumen.cl] Hoy miércoles profesores, asistentes y auxiliares del Colegio El Valle de la comuna de Hualqui cumplieron 14 días de huelga sin que su empleadora haya accedido a algún acercamiento con el sindicato. Los funcionarios y funcionarias exigen mejores condiciones laborales y sueldos dignos.


Mayeli Rojas, dirigenta del Sindicato del establecimiento señaló a Resumen que la movilización, que cuenta con el apoyo de gran parte de los apoderados, comenzó el 25 de abril y se dio luego de años de abusos con las y los funcionarios del recinto. El establecimiento comenzó a funcionar el año 2006 y en septiembre del año pasado lograron constituir bajo la más absoluta reserva – por temor a despidos y represalias – el sindicato que este año protagonizó su primera negociación colectiva.

“Desde el día 1 en que nos sentamos, la sostenedora – Susana Fernández – nos dijo que no había dinero y que el colegio le reporta una pérdida mensual millonaria. Nosotros no entendemos mucho de esto, porque los sueldos son “normales”, ella paga a los profesores el mínimo que exige la ley y también a los asistentes”.

La dirigenta explica que está el caso de un funcionario que recibió un incremento salarial de apenas 600 pesos.

Las dudas sobre el manejo financiero del establecimiento y los pagos de salarios abundan entre quienes trabajan en el Colegio. Estas dudas incluyeron denuncias en la Inspección del Trabajo por dineros que nunca se les ha pagado a los docentes. No se explican como un establecimiento puede tener una crisis financiera con el aporte que el estado hace por 483 niños.

“Nadie aquí vino a hacer votos de pobreza. Nosotros trabajamos para tener una remuneración digna, decente, porque las platas llegan. Somos además puntaje SIMCE a nivel de comuna y eso es por el trabajo de profesores, niños y apoderados. No es porque el sostenedor haya hecho un esfuerzo extra”.


La situación es bastante tensa y al parecer los apoderados cumplirán un rol determinante en el conflicto, al presionar a la sostenedora para que acceda a las peticiones del sindicato, pues han sido testigos de que los funcionarios y funcionarias han estado durante todos los días de la huelga en las afueras del establecimiento, sin recibir oferta alguna por parte de la empleadora.

Estas leyendo

Trabajadoras y trabajadores del Colegio El Valle de Hualqui cumplen 14 días de huelga