Desde el 29 de agosto se encuentran en movilización por mejores condiciones laborales los miembros de la Asociación Nacional de Funcionarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), ANFI.
Por Sofía Pavez Osses
La falta de personal, la sobrecarga de trabajo y la falta de recursos para desarrollar sus funciones son algunas de las problemáticas que mantienen a los funcionarios de INDAP, agrupados en la ANFI, movilizados desde fines de agosto. La institución está compuesta por alrededor de 1600 funcionarios a nivel nacional y debe atender a cerca de 200 mil usuarios. La región de la Araucanía es la más crítica, que con solo 200 funcionarios, debe atender a 50 mil usuarios en asistencia técnica.
Cada día se intensifican las labores y aumenta la carga de trabajo sin que aumente la dotación de personal ni las condiciones. Además, se mantienen los mismos recursos y las labores se reparten entre los trabajadores -denuncia la organización.
Te puede interesar: Fundación SOL abre convocatoria para el segundo ciclo de la Escuela Sindical Valentina Doniez
Asimismo, explican que existe inseguridad en la permanencia en su lugar de trabajo, puesto que quienes desempeñan labores pueden ser desvinculados cada año. La Dirigente regional Carol Berrios plantea: "una situación que viven muchos y muchas es que la mayor parte de los funcionarios somos personal a contrata, es decir, un contrato que tiene fecha de inicio y término; una situación muy precaria pues nuestro contrato dura un año con muy poca protección laboral, si a uno la despiden nos vamos sin una indemnización".
"Nos pasamos el año con una tremenda carga de trabajo que tiene muy pocos espacios de flujo, como INDAP entregamos derechos a los campesinos y campesinas, tratando a diario con situaciones como; ruralidad, lejanía, aislamiento geográfico, brechas en accesibilidad y servicios básicos, vulnerabilidad, salud", sostiene. De modo que existe una inseguridad de que el primer día del año pueden quedar fuera de funciones, con el impedimento de optar a mecanismos de promoción.
Se estima que dentro de los próximos días se discuta sobre obtener mejores condiciones de trabajo, el fortalecimiento de las regiones con mejor dotación y reconocimiento a la promoción y carrera funcionaria para trabajadores INDAP. Con el objetivo de seguir con la entrega de servicio a usuarios, campesinos, familias y mundo indígena. "Hacemos lo que más podemos con las herramientas que tenemos", reflexiona Carol.
"Hay personas que ingresan en un grado y jubilan en el mismo, no tienen posibilidad de ascender" comentó la dirigente respecto a la dotación de la institución.