Trabajadores de la fábrica Buenas Migas de Maipú en huelga por mejoras salariales

[resumen.cl] Los alrededor de 50 trabajadores y trabajadoras, agrupados en el sindicato Los Defensores de la Empresa Buenas Migas, se encuentran acampando en las afueras de la fábrica, ubicada en la comuna de Maipú, para evitar la entrada de rompe huelgas a la línea de producción y la salida de camiones repartidores. La empresa Buenas Migas es la encargada de fabricar el pan y los dulces que las cadenas de Supermercados Lider, Tottus y Unimarc venden como marcas propias en sus tiendas de la capital.

La huelga legal, que lleva seis días, tiene como objetivo lograr un aumento de sueldo sustancial para los trabajadores que perciben solo el sueldo mínimo ($270.000). A lo cual la empresa se negó y a cambio ofreció 7 mil pesos de aumento líquido.

En conversación con Resumen, Guillermo Muñoz, asesor del sindicato, denunció que la empresa ofrece esa cantidad, «condicionando este miserable aumento siempre y cuando sea para los 250 trabajadores, que son en total en la empresa a costo cero». A lo cual el sindicato se negó rotundamente «producto de la precaria condición de trabajo, la mínima y miserable oferta y la condición que raya en la práctica antisindical, de extender el beneficio a todos los trabajadores de la empresa sin pagar cuota sindical».

En cuanto a la medida de presión que llevan fuera de la fábrica, Guillermo aseguró que esta se lleva a cabo «puesto que la empresa ha realizado remplazos ocultándolos cuando ha intervenido inspectores del trabajo en sus fiscalizaciones». Así, «la empresa ha utilizado diferentes artimañas para quebrar a los huelguistas utilizando a las empresas vecinas para guardar sus camiones y para hacer entrar a los trabajadores por accesos contiguos», como lo que sucede con la vecina empresa Abastible, la cual permitiría que los trabajadores que reemplazan a los huelguistas salten su muro para llegar a los puestos en la fábrica.

 

Estas leyendo

Trabajadores de la fábrica Buenas Migas de Maipú en huelga por mejoras salariales