[resumen.cl] La manifestación, que tenía carácter nacional, en contra de la cotización obligatoria de los trabajadores a honorarios en el sistema de AFP, fue reprimida por Fuerzas Especiales de Carabineros en Santiago, impidiendo que los trabajadores más precarizados del sector público se manifestaran en la capital del país.
Los trabajadores a honorarios en el sector público, que hoy están en un proceso de articulación a nivel nacional en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado (UNTTHE) y que representan una fuerza de alrededor de 300 mil trabajadores en todo país, se han manifestado en meses anteriores por ser contratados en condiciones dignas y hoy se manifestaban por la pronta entrada en vigencia de la ley que obliga a estos trabajadores a cotizar en las cuestionadas AFP.
Recordemos que fue en la primera administración de Bachelet que se intentó imponer la cotización obligatoria en las AFP a los trabajadores que boletean, medida el gobierno de Piñera implementó y que debido a la resistencia de los trabajadores se prorrogó para el 2018. Este año los trabajadores a honorarios se han organizado para impedirlo nuevamente.
Entre los detenidos hoy al mediodía, se encuentra Orietta Fuenzalida y Jimena Aguirre dirigentes nacionales de ANEF y referentes del sector crítico de esta multigremial de los trabajadores estatales. También fueron detenidos dirigentes nacionales de los trabajadores a honorarios como Magda Becerra, dirigente del Hospital del Carmen (Región de 'uble) y Carlos Villalobos, dirigente de los trabajadores Honorarios MINVU en Santiago.
La actitud prepotente del Gobierno, marca no solo la conculcación de las libertades públicas y derechos ciudadanos, incluidas las de las organizaciones sindicales -las cuales están protegidas por acuerdos internacionales- sino que lo hace mostrase como un claro defensor de las AFP, papel que han asumido los diversos gobiernos de la post dictadura. Gobiernos cómplices activos de las pensiones de miseria y la bancarrota del actual sistema previsional en Chile.