[resumen.cl] En una acción coordinada, trabajadores y trabajadoras de los programas pro empleo de la Región del Biobío cortaron la ruta 160 a la altura de Boca Sur, San Pedro de la Paz; Playa Blanca, entre Coronel y Lota, y al ingreso de las comunas de Curanilahue, Los Álamos y Contulmo; además se tomaron la Gobernación Provincial de Arauco, en Lebu. Las acciones de presión se ejercieron ante la inminente perdida de cupos de empleo, los que no estarían contemplados en el presupuesto del gobierno.
La exclusión de parte importante de los cupos de los programas de empleos de emergencia del proyecto de presupuesto para el 2019, presentado por el ejecutivo, mantiene preocupados a los trabajadores y familias que dependen de esta forma de sustento para sus hogares.
Lea también: Fundación Sol acerca de los Proempleo: "Los distintos gobiernos siguen evitando enfrentar la precariedad laboral"
De esta forma, desde la coordinadora regional de sindicatos de los programa Proempleo de la región del Biobío, decidieron nuevamente llevar sus exigencias a la calle «porque es ahí donde el pueblo y la gente de trabajo resuelve sus problemas y necesidades», relató a Resumen el dirigente del Sindicato Newenche de San Pedro, Orlando Vera.
En el presupuesto han ido «disminuyendo los cupos existentes luego de que compañeras renuncian o fallecen: no los quieren devolver para ayudar a otras compañeras que en realidad lo necesitan», denunció Alejandra Sánchez, quien junto a sus compañeras protestaron en San Pedro de la Paz durante 40 minutos a medio día de este viernes.
«Nos han quitado derechos adquiridos, las pensiones de nuestra gente adultos mayores de entre 70 y 80 años que deben seguir trabajando, bonos de locomoción y de colación que nos daban una vez al año», agregó Alejandra.
Cabe recordar que el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadísticas informó que la cesantía aumentó al 7,3% (junio-agosto). Además el organismo comunicó que en doce meses, la tasa de desocupación se incrementó en ocho regiones, disminuyó en cuatro y se mantuvo en O'Higgins, Maule y La Araucanía. La Región del Biobío aparece como la segunda zona con mayor desempleo en el país.
Los cortes en la Ruta 160 fueron fuertemente reprimidos por Carabineros quienes despejaron la vía deteniendo y agrediendo a las y los manifestantes.
En Tomé, las manifestantes se instalaron en la plaza de la comuna, con una olla común.
A las acciones de protesta y cortes de calle al sur del Biobío, se sumó la toma por parte de las y los huelguistas del edificio de la Gobernación de Arauco, en la comuna de Lebu. Cerca de 25 personas se tomaron el hall de la dependencia y las manifestaciones en la comuna fueron apoyadas por los conductores de taxis colectivos. Un manifestante fue detenido acusado de agredir en el rostro a un carabinero que buscaba reprimir la protesta.
En Lota, cerca de un centenar de trabajadoras y trabajadores se apostaron en las afueras de la Comisaría a la espera que liberaran a los 6 manifestantes que fueron arrestados por desórdenes en la ruta 160, en Playa Blanca. Entre los detenidos se encontraba el dirigente regional Juan Carlos Tapia.
Foto de portada: Cañete Hoy