Trabajadores de tiendas Rip Curl y Maui en huelga por mejores condiciones laborales

[resumen.cl] Los trabajadores declararon la huelga legal este jueves 20 de septiembre en ambas empresas, luego de que las negociaciones que sostenían desde el 25 de julio fueran infructíferas. La manifestación de los trabajadores ha sido invisibilizada en sus puestos de trabajo por ubicarse las tiendas dentro de grandes centros comerciales, donde han desplazado y arrancado sus carteles.

 

Maui and Sons en una empresa de retail de origen estadounidense fundada en la década de 1980. Rip Curl es una empresa fabricante y distribuidora de ropa de Australia fundada a finales de la dećada de 1960. Ambas compañías operan en todo el mundo.

En Chile, Maui y Rip Curl son dirigidas por la familia Khaliliyeh Khamis, siendo Roberto representante de Maui, desde que compraron el 100% de la franquicia en Chile en 2003, y su hermano Miguel quien representa a la tienda Rip Curl. Los hermanos se han destacado por ser "para nada pro sindicato", como afirma Manuel Ramírez, presidente del Sindicato Maui en Concepción.

Según Manuel, la empresa "se ha negado en forma sistemática a negociar, nos pudimos reunir dos veces en primera instancia, no llegando a obtener de parte de la empresa alguna contrapropuesta, luego nos reunimos dos veces más con mediador y la posición fue exactamente la misma".

Caso similar sucede con su homólogo del Sindicato Rip Curl, cuyo presidente, Miguel Arellano, denunció que "solo hemos obtenido una propuesta de negociación en la cual no se ha mencionado ni se ha tocado ninguno de los puntos que perseguimos, lo que no nos favorece para nada como trabajadores".

https://www.facebook.com/takanelo/videos/1969363093306648/

 

Las demandas principales de los trabajadores son:

Un aumento del 10% del sueldo base (270 mil pesos), significando 27 mil pesos más en el caso de los trabajadores a tiempo completo y 14 mil pesos para los trabajadores a medio tiempo.

La asignación por colación actual es de 17 mil pesos mensuales. Ante esto los trabajadores demandan 2 mil quinientos pesos por día para los trabajadores a tiempo completo, lo que les daría un aumento real de 43 mil pesos mensuales, y de 20 mil pesos mensuales para los a medio tiempo.

En cuanto al transporte de los trabajadores, solicitan 1.500 por día, ítem con el que hoy no cuentan con  en sus liquidaciones.

Además solicitan una giftcafd por de 100 mil pesos dos veces al año para uniformes, ya que actualmente solo les entregan dos poleras a quienes trabajan tiempo completo y una a los trabajadores medio tiempo. Junto a esto exigen bono de término de conflicto de 230 mil pesos.

Maui es una empresa con más de 900 trabajadores, de los cuales solo el 13% está sindicalizado. Tiene presencia en todo el país, además de tiendas en Perú y próximamente en Colombia.

En cuanto a Rip Curl, tiene presencia en el Mall el Trébol, en el Mall del centro de Concepción, en el Mall Mirador Biobío, también en Chillán, Los Ángeles, Rancagua y Vespucio en Santiago. Siendo 50 los trabajadores sindicalizados quienes detienen por completo sus operaciones.

Estas leyendo

Trabajadores de tiendas Rip Curl y Maui en huelga por mejores condiciones laborales