En el marco de la huelga iniciada por el Sindicato N°1 Promotora CMR a nivel nacional, desde la transnacional han mantenido una actitud intransigente y con propuestas que no responden a las exigencias de los y las trabajadoras del país.
Por Kathia Cancino Rojas
Con un total de 1.200 trabajadoras/es movilizadas desde hace 15 días, y con una huelga de carácter indefinida, la empresa propuso el pasado martes una propuesta que consistió en un reajuste de sueldo miserable y no consideró un bono por término de conflicto ni pago por días de huelga. Así lo explicó a RESUMEN la presidenta del Sindicato, Andrea Marchant, quien enfatizó en la nula voluntad de la transnacional para solucionar justamente el conflicto.
"Ha sido un escenario súper difícil, son 1.200 trabajadoras/es que están desde Arica a Punta Arenas en las calles, en ollas comunes. Muchas son madres trabajadoras que dejan a sus hijos para venir a la huelga y además, en tiempos de pandemia y de una próxima navidad, existe una incertidumbre con las remuneraciones y lo que va a suceder", indicó Marchant.
Te puede interesar| Sindicato CMR cumple seis días de huelga: empresa mantiene falta de voluntad para negociar
Enfrascado en la necesidad de la igualdad en las remuneraciones, sumado a acotar lo más posible la brecha entre ellas y, el reajuste de su sueldo base en un 4% -el cual se ha mantenido igual desde negociaciones acaecidas en 2017-, desde el Sindicato hacen el llamado a no comprar en tiendas Falabella hasta que la empresa responda efectivamente a sus requerimientos.
"No está en desconocimiento de nadie del país que esta es una empresa multinacional y transnacional que tiene diferentes tipos de rubro y gana mucho dinero. Entonces es difícil poder entender cómo tienen a 1.200 trabajadoras/es en la calle con 15 días de huelga y, sobre todo, en estos tiempos". Por lo demás, desde el Sindicato piensan realizar una campaña donde es fundamental el apoyo de los socios y socias a lo largo del país para ejercer presión ante las nulas respuestas de la propiedad del Grupo Solari.