Entre los argumentos de la jueza del Juzgado de Letras y Garantía de Toltén para negar el cambio de medida cautelar está, según se expresó en la resolución, que «para el Tribunal lo que dice es un riesgo potencial, no inminente como afirma la defensa», refiriéndose al estado de salud de Francisca Curihuinca Calcumil, quien tiene, entre otras, movilidad reducida, diabetes, hipertensión, artrosis, úlceras anales y lupus.
El 19 de febrero pasado, los tribunales rechazaron por segunda vez consecutiva el cambio de medida cautelar que pesa contra Curihuinca Calcumil, anciana mapuche de 70 años de edad que está sindicada por el Ministerio Público como autora de los delitos de hurto de madera, amenazas y asociación ilícita, luego de las querellas presentadas por forestal Arauco, forestal Mininco y el gobierno de Gabriel Boric. Es más, se le atribuye la dirección de esta supuesta asociación para delinquir.
Los abogados querellantes de ambas empresas forestaes, además del Gobierno, por medio de su Delegación Presidencial de la Araucanía, se cuadraron con la exigencia de la fiscal Beatriz Bruggink de mantener a Curihuinca en la cárcel de Temuco, pese a su compleja situación de salud, acreditada mediante certificados médicos en Gendarmería, pero ignorados por tribunales.
Te puede interesar| Gobierno de Boric es querellante en causa que mantiene a anciana mapuche con enfermedades de base presa en Temuco: Ya había sido absuelta de delitos similares por falta de pruebas
Pero el desconocimiento de la situación de salud de la anciana mapuche no solo se quedó en la negativa del cambio de medidas cautelares, sino que se remitió al Servicio Médico Legal, corroborar dichos diagnósticos, entre los que destaca la hipertensión de Francisca Curihuinca, cuestión que ha podido desembocar en un accidente cerebro vascular, según indicó la familia de la integrante de la comunidad Pedro 'ancuan Curihuinca, ubicada en el sector Curalaco Alto, en Toltén.
Sobre esta nueva negativa en el cambio de medida cautelar, Viviana Riveros Curihuinca, hija de la anciana mapuche presa en Temuco, comentó que, «aquí no se está hablando de una persona que tenga la capacidad física como para amedrentar a un empresario. Es una persona adulta mayor, que tiene dificultades para caminar a larga y corta distancia, entonces nos parece discriminatorio. La fiscal y los abogados querellantes presentaron una actitud racista, burlesca y sarcástica».
Respecto al rol del gobierno de Gabriel Boric en la causa contra la mujer de 70 años de edad, Riveros Curihuinca enfatizó en que, «se le cae el discurso pro mujer, pro pueblos indígenas, pro Derechos Humanos, que viene principalmente del Gobierno y las instituciones. Estamos rotundamente decepcionadas, al gobierno no le interesa solucionar nada, ahí está la desaparición de la señora Julia Chuñil, donde nadie se ha hecho cargo de la situación».
Te puede interesar| A tres meses de la desaparición de Julia Chuñil, su hijo acusa deficiencias en la investigación
Cabe destacar que, pese a que se presentó documentación del historial médico de Francisca Curihuinca, el juzgado encargó la realización de nuevos exámenes al SML, cuestión que para la familia de la anciana mapuche representa «una falta de respeto que se desconozcan la documentación médica presentada en la audiencia y más encima nos hagan esperar tanto por una hora, para que por fin confíen en la documentación médica que mi madre tiene».
La familia de Francisca Curihuinca hace hincapié en actitudes «racistas» por parte de la fiscal Beatriz Bruggink y de la jueza Fabiola Cancino Muñoz, quienes, según su versión, durante la audiencia se habrían «reído de la situación de mi hermana», expresó Cristina Llao.
Aseguraron que la anciana mapuche se mantiene estable, pero los exámenes en el SML podrían tardar semanas, por lo que la preocupación por una descompensación durante ese periodo y estando en prisión es latente. Dicho trámite sería determinante para volver a muñequear la salida de Curihuinca de la cárcel, toda vez que estos exámenes acreditarían, para el Juzgado de Letras y Garantía de Toltén, los serios problemas de salud que padece y que podrían poner en riesgo su vida.