Triunfo para el movimiento socioambiental de Nacimiento: retiran ducto de celulosa en río Vergara

[resumen.cl] La comuna de Nacimiento se ha hecho conocida en todo el país por las nefastas consecuencias socio-ambientales de la industria forestal instalada hace décadas en su territorio. La plantación masiva de monocultivos forestales, la contaminación de sus ríos y la intoxicación que denuncian vecinos y vecinas son solo algunas de las problemáticas que se han generado con la instalación de la planta de celulosa más grande del país, propiedad de CMPC de la familia Matte, uno de los más poderosos y multimillonarios grupos del país y Latinoamérica. Sin embargo, este martes 18 de junio tras la lucha del movimiento socioambiental de la comuna, se procedió a retirar del río Vergara, en un hecho histórico, el ducto de residuos de la empresa ex INFORSA hoy propiedad de CMPC.

La industria de celulosa se encuentra a solo metros de la población de Nacimiento. Vecinos y vecinas acusan intoxicaciones y enfermedades producto de la contaminación que durante décadas a generado la empresa CMPC

También puedes ver: Cifras millonarias para celulosa CMPC en medio de intoxicaciones de la población de Nacimiento

Como un logro calificó la organización socioambiental de Nacimiento "Limpiemos CMPC" el reciente retiro del ducto que durante décadas contaminó el Río Vergara con residuos de la industria de celulosa. Éste lanzó desechos industriales líquidos al Río Vergara durante décadas hasta 2013. Posteriormente siguió funcionando, supuestamente, descargando aguas servidas desde las empresas CMPC, aunque según vecinos y vecinas, a ciencia cierta no se sabe sí también se siguieron lanzando desechos industriales debido a la precaria fiscalización ambiental que caracteriza a esta comuna. Más allá de esto, el ducto durante décadas contaminó el río con diversos residuos de CMPC y en un hecho inédito fue por fin retirado del contaminado Río Vergara.

Bernardita Caro, parte del movimiento, manifestó que "hoy estamos celebrando un hito histórico de todo nuestro trabajo como agrupación, el retiro del ducto del ex emisario INFORSA que está en frente o muy cercano a la toma de agua de Essbio que abastece a toda nuestra comuna de agua potable es un merito y un gran logro como movimiento, por el trabajo de la gente que a luchado y a salido a la calle para manifestar su molestia contra la contaminación que hemos vivido por muchos años. Esto es un logro del pueblo y de nuestro movimiento". Ademas agregó que "Esto ha sido exigido por décadas, y han pasado alcaldes y alcaldes, y que haya pasado ahora es histórico, es la idea de recuperar nuestros ríos y recuperar lo nuestro".

Hay que recalcar que vecinos y vecinas de "el otro lado" o barrio industrial de Nacimiento han manifestado que sufren de diversas enfermedades por la contaminación de la industria de celulosa. Además mencionan que la calidad del agua potable en la comuna es mala por la contaminación. La entrevistada además manifestó que hoy en día la gente está despertando ya que ya no se habla de "de malos olores,sino de gases tóxicos" al referirse a la contaminación de CMPC.

Movimiento socioambiental CMPC se manifestó a favor de la clausura del ducto que durante décadas contaminó el río Vergara a sus espaldas

También puedes ver: Las mujeres frente a la industria de celulosa más grande de Chile en Nacimiento

Daniela Villaseca, también integrante del movimiento Limpiemos CMPC, comento a Resumen que lo sucedido "es un gran logro ya que ha sido una pelea constante por años contra la industria, este es un logro netamente de la comunidad completa, ya que los vecinos están saliendo a la calle y están dejando el miedo en la casa, este es un logro que quedará en la historia de nuestra comuna, ya que se está trabajando con los vecinos con el fin de educar y crear conciencia en cuanto al daño a la salud, feliz que por fin se retire para una mayor tranquilidad de la población. Creo que la salud de las personas no se vende, se defiende, ese es nuestro lema. Si nos mantenemos unidos vamos a lograr esto y mucho más".

Por su parte, Luis Vergarra concejal de la comuna que apoya las demandas socio-ambientales de la población manifestó que "antes este río era un balneario, las personas disfrutaban su vida familiar en el río Vergara, pero mi generación no pudo ver eso, porque nosotros vimos la empresa forestal crecer… por fin se va a retirar un ducto en donde se eliminan contaminantes de la industria forestal". El edil agregó que "este ducto muchas veces se intentó retirar, pero fue infructuoso, muchos grupos ambientales lucharon pero todo quedó en el papel", además planteó que "esto fue por mucho esfuerzo y lucha del movimiento Limpiemos CMPC, este es un hito importante para nuestro movimiento".

Vergara señala que "la compañía decía que era muy caro, el alcalde decía que no se iba a retirar pero que debíamos valorar lo que nos entrega la empresa", agregando que "me gustaría que algún día los 27 mil nacimentanos algún día podamos disfrutar de este río". Junto a esto denunció que "este ducto fue el responsable de que el río estuviera lleno de espuma, restos de celulosa, fangos en su fondo, fue un impacto muy severo que duró bastantes décadas ademas en un momento en que no existía la ley de base del medio ambiente, por lo tanto la gente perdió ese río cuando llegó la industria forestal a Nacimiento", agregando además que "este río viene desde el sur, desde la actual comuna de Renaico, actualmente hay una amenaza de una central hidroeléctrica de pasada que amenaza con disminuir aún más su caudal".

En su pagina web CMPC afirma que sus productos son «amigables con nuestro planeta» a pesar de los enormes daños socioambientales en la comuna de Nacimiento

 

Por último el edil destacó la importancia histórica del río Vergara ya que "junto con el Biobío este río fue la frontera entre el imperio español y el pueblo mapuche, el padre Luis de Valdivia propuso la guerra defensiva por mucho tiempo, Alonso de Ribera profesionalizó el Ejército y vino a establecerse aquí en el fuerte de Nacimiento. Con la guerra defensiva este era el límite".

 

Impactos ambientales de la industria de celulosa en cursos de agua dulce

Las descargas de agua de una planta de pulpa de celulosa y papel contienen sólidos, nutrientes y materia orgánica disuelta, en compuestos como la lignina. También puede contener alcoholes y materiales inorgánicos como cloratos y compuestos metálicos entre otros. Los nutrientes como el nitrógeno y el fósforo pueden causar eutrofización en lagos, ríos y esteros, es decir, una alta abundancia anormal de nutrientes que genera una proliferación descontrolada de microalgas y cianobacterias. La materia orgánica disuelta en agua dulce puede cambiar las características ecológicas del cuerpo de agua y en los peores casos puede llevar a mortalidades masivas de organismos. Los desechos también pueden contener compuestos organoclorados.

Compuestos clorados han sido históricamente usados en el blanqueamiento de pulpa de celulosa. Las plantas que usaban anteriormente sistemas en base a cloro elemental producían significativas cantidades de dioxinas. Estos compuestos orgánicos persistentes han sido reconocidos como uno de los más tóxicos que existen. Esta tecnología ha sido usada por la industria de celulosa durante décadas en ríos y zonas costeras en Chile.

Posteriormente, la industria de celulosa a nivel mundial comenzó a reemplazar sus procesos en la década de 1990 desde cloro elemental a dióxido de cloro. Actualmente las mayores plantas de celulosa en Chile operan con el sistema ECF (Libre de Cloro Elemental, por sus siglas en inglés), sin embargo existe un método menos contaminante llamado TCF (Totalmente Libre de Cloro Elemental) usado en Suecia, Finlandia, Canadá y Alemania. Las empresas chilenas no han aplicado esta tecnología ya que consideran que sus costos serían muy elevados. Cabe señalar que la tecnología ECF usada en Chile aunque puede reducir los niveles de dioxinas, no las elimina completamente de los efluentes que son arrojados al río.

Por otra parte, los impactos reproductivos de los efluentes de pulpa de celulosa y papel en peces silvestres incluyen: decrecimiento en la producción de huevos, incremento en la edad de maduración, niveles reducidos de esteroides reproductivos, inducción de estrógenos y proteínas mediadas por andrógenos, intersexualidad y efectos en características sexuales secundarias, entre otros.

Un estudio de 2009 reportó que tras 20 años los impactos reproductivos en organismos acuáticos persisten a los cambios de procesos de mayor tecnología en las plantas de celulosa, indicando que compuestos biológicamente activos que generan impactos en la fauna continúan siendo descargados a los cursos de agua.

Más aún, estos compuestos bioactivos aparecen aún en los efluentes con tratamientos secundarios. Estudios han indicado que incluso en efluentes biotratados se continúan detectando niveles de ácidos resínicos entre otros compuestos.

Un estudio recientemente publicado este 2019 determinó la exposición de peces silvestres a ligandos, o moléculas de unión, para esteroides sexuales desde efluentes de plantas de celulosa de pulpa y papel en la cuenca del Biobío. Los resultados indicaron la ocurrencia de compuestos de tipo estrogénico asociados con una de las descargas de empresas CMPC y que afectan a peces en la zona.

 

Ganancias a costa de grandes impactos socioambientales 

CMPC vivió en el año 2018 un crecimiento explosivo de sus ganancias llegando a triplicarlas o quintuplicarlas según diferentes medios. Su poderío se remonta durante los años sombríos de la dictadura militar, la empresa CMPC vivió un auge. La familia Matte fue una de las que apoyó activamente el golpe, tanto así que está documentado cómo brindaron apoyo para el secuestro y asesinato de 19 trabajadores y campesinos que apoyaban la Unidad Popular en San Rosendo y Laja, lugar cerca de Nacimiento en donde también tienen negocios vinculados a la industria forestal. Luego del apoyo prestado por los Matte en la conocida como Masacre de Laja y San Rosendo, éstos fueron premiados por la dictadura con el decreto DL701, bonificaciones a la industria forestal y ayudas para sus negocios.

También puedes ver: Masacre Laja-San Rosendo: Dictan acusación contra carabineros y funcionarios de la papelera CMPC por 19 homicidios

Los sucesos de contaminación en Nacimiento ocurren mientras se materializa una de las inversiones de la industria forestal más grandes de la historia del país, a través del proyecto M.A.P.A. que modernizará y ampliará las instalaciones de la planta de celulosa de Horcones en la provincia de Arauco. Este proyecto es impulsado por Forestal Arauco, de los Angelini, el otro grupo empresarial que junto con CMPC, lideran el negocio forestal en Chile. Por su parte las medidas fiscalizadoras del Estado no han estado a la altura de la población afectada por estos sucesos que califican como intoxicaciones colectivas. Un caso que recuerda lo que sucedió durante 2018 en Quintero-Puchuncaví, en donde recientemente un contundente fallo de la Corte Suprema apuntó toda la responsabilidad a distintas instituciones del Estado en la severa crisis por intoxicaciones en Quintero y Puchuncaví.

Mientras tanto, los y las habitantes de Nacimiento se mantienen generando instancias de organización, asambleas y actividades informativas que buscan fortalecer la organización social de la comuna. Cabe esperar que en los próximos meses y años este movimiento pueda fortalecerse para exigir la justicia socio-ambiental que tanta falta hace en Nacimiento, así como otras "zonas de sacrificio ambiental" del país.