[resumen.cl] Fueron 83 días de huelga y 10 de huelga de hambre levantados por el Sindicato Tottus de Copiapó y Vallenar los que desembocaron en el triunfo de las y los trabajadores ante el gigante de Grupo Falabella. El acuerdo al que llegaron con la empresa contempla 16 puntos del petitorio original, lo que es concebido como una rotunda victoria.
Fueron más de 80 días de huelga y cerca de 10 días de huelga de hambre la duración de los procesos de movilización y presión levantados por el Sindicato Tottus de Vallenar y Copiapó ante la intransigencia de su empleador, liderado por el Grupo Falabella.
Y es que la respuesta reiterativa de parte de la empresa fue entregar lo que las y los trabajadores explicaban como «migajas» a las legítimas demandas del Sindicato, canalizadas en un petitorio donde se exigía el aumento en los bonos de colación, movilización y un reajuste de sueldo, además de lo relativo al término de conflicto, que exigen no sea imponible.
Sin embargo, este viernes finalmente la empresa cedió a la presión protagonizada por las y los trabajadores sindicalizados, dando respuesta a y llegando a acuerdo en conjunto.
Te puede interesar| Se mantiene negativa de Tottus a sus trabajadoras/es: A 80 días de huelga la empresa aún no se reúne a negociar con sindicato
En contacto con RESUMEN la dirigenta sindical, Priscila Fernández, informó que fueron aceptados 16 puntos del petitorio de las y los trabajadores, entre los que se encuentran el «bono de colación, locomoción, maternidad, escolaridad, defunción».
Asimismo, la dirigenta indicó que el acuerdo contempló «pagar los días de huelga con préstamo blando de 24 meses», sumado al término de conflicto y aporte a la cultura.
Por otra parte, de parte de la empresa «hicieron un compromiso ante el gobernador de que no van a desvincular a nadie», lo forma parte del notable triunfo sindical.