«¿Cómo van a ser noticias falsas si dicen justo lo que yo pienso?» Esta frase publicada en una viñeta de Daniel Paz hace más de cinco años, parece cada vez tener más fuerza y permite hacer un ejercicio interesante respecto a lo que ocurrió este domingo en Venezuela. El discurso que intenta instalar una parte de la oposición en cuanto a que habrían ganado con un 70% de los votos (40 puntos de diferencia, que sería el resultado más holgado en toda la historia de Venezuela y la más alta del mundo, sólo comparada con el hiper popular Nayib Bukele), estuvo sostenido primero por semanas de contracampaña antes de las elecciones y una gran cantidad de noticias falsas que circularon por redes sociales, desde supuesto robo de urnas hasta ataques de milicianos, todo usando imágenes antiguas, de otros contextos o editadas, pero que de todas formas fueron altamente virales, replicadas incluso por algunos medios de comunicación.
El trabajo de investigación en esta materia lo realizó el conocido periodista Julián Macías, de Pandemia Digital, quien se dedica desde hace años a investigar noticias falsas en temas políticos alrededor del mundo y esta vez realizó un trabajo sobre las principales mentiras que circulaban sobre las elecciones en Venezuela.
La más conocida de todas fue la supuesta imagen de robo de urnas, con la imagen de un joven cargando lo que sería una urna de votación, cuando se trata en realidad de la captura de un video donde un grupo asalta y roba aires acondicionados, como precisamente lo señalan en el mismo video. Además, ni siquiera corresponde a las urnas de votos usadas en el proceso. No obstante, las ganas de creer hicieron que esta desinformación circulara ampliamente por redes sociales e incluso por el medio AlertaNews24, que acostumbra a subir mucha información sin verificar.
También puedes leer | A lo Donald Trump: Parte de la oposición no acepta nueva victoria del chavismo en elecciones celebradas en Venezuela con cientos de observadores internacionales
Otra foto hiperviralizada fue la de un supuesto centro de cómputos donde un funcionario habría subido una selfie donde en el fondo se podía apreciar un número favorable a Edmundo González. La realidad es que se trataba de la sede de Mercal Aragua, centro social de reparto de alimentos y la foto la subió su responsable Rubén Flores, la que fue editada para fabricar la mentira.
Fue difundida masivamente también por este tipo de cuentas una mentira en cuando que la suma del primer reporte del CNE sumaba 130%, cuando la realidad es que algunas pantallas dieron el valor del total de 8 candidaturas a cada una de ellas.
Una gran mentira que circuló también fueron supuestos ataques de motociclistas chavistas armados a la población. El problema surgió a un medio llamado TN que mostró walkie talkies como si fueran pistolas.
Estas y otras acciones descritas allanaron el camino para que María Corina Machado diera como vencedor a Edmundo González sin mostrar hasta ahora una sola prueba, «diciendo que todo el mundo lo sabe, solo por lo mostrado en redes, pero sin las pruebas de las actas» agrega Macías.
Puedes ver el hilo completo con más información en detalle en el siguiente enlace:
Ver hilo aquí!