Un año y medio sin justicia para Yini Sandoval y sus 3 hijos: denuncian negligencia y abandono institucional

Un año y medio sin justicia para Yini Sandoval y sus 3 hijos: denuncian negligencia y abandono institucional

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

Decepción absoluta en el trabajo de instituciones como el Sernameg y el Sename, expresaron desde la familia y redes de apoyo, en el esclarecimiento del caso de Yini Sandoval, mujer supuestamente asesinada y quemada junto a sus tres hijos al interior de su domicilio, en la población San Antonio de Temuco, en diciembre de 2016. Hasta la fecha, no existe ningún avance en la investigación realizada por el fiscal Jorge Mandiola, a quien familiares de Sandoval han cuestionado por lo que consideran un nulo compromiso con el caso.

El caso de Yini Sandoval Reyes y sus hijos, Valentín, Daniel e Ignacio, de 2, 5 y 10 años de edad respectivamente, revestiría una serie de irregularidades que comenzaron con el primer acercamiento de la PDI y Carabineros de Chile. Así lo afirmaron desde el Grupo de Apoyo y Defensa Judicial para Yini Sandoval y sus tres hijos, organización que se ha levantado en solidaridad con Alda Reyes, madre de la joven y su familia.

La madrugada del 29 de diciembre de 2016, luego del voraz incendio que destruyó el domicilio de Yini Sandoval y sus tres hijos, funcionarios policiales no habrían acordonado el sitio del suceso, se habría extraviado evidencia decidora -como lo es una cédula de identidad hallada en el lugar- y se habría levantado el cuerpo de la mujer y sus hijos tras una llamada telefónica realizada por Jorge Mandiola, fiscal del caso y contra quien se estaría solicitando un sumario y la remoción en esta investigación.

A su vez, denuncian la negligencia del funcionario de la PDI, Leonardo Contreras, quien presuntamente dejó parte del cuerpo de Yini en el lugar.

En primera instancia se manejó la hipótesis que el deceso de la joven se habría producido por intoxicación y diversas quemaduras en su cuerpo, tras los primeros peritajes realizados por Bomberos. Según señala la defensa de la familia, luego de los informes entregados en la autopsia que realizó el Servicio Médico Legal, se pudo constatar que Yini no murió producto del incendio, sino que por dos heridas cortopunzantes, antes de iniciarse el siniestro.

Por estas razones, en marzo de 2016 se interpuso una querella por homicidio calificado e incendio con homicidio reiterado contra quienes resulten responsables. Pero a 1 año y seis meses, el Ministerio Público aún no concreta resultados.

 

Te puede interesar: Critican labor policial y a la Fiscalía por presunto femicidio de Yini Sandoval

El abandono por parte del Estado y sus instituciones

 

“Desde el Sename ni siquiera se han pronunciado” expresó Marcela V., integrante de la red de apoyo para la familia de Yini Sandoval. En junio recién pasado, Alda Reyes, madre de Yini, en conjunto con la ONG Ni una Menos, entregó una carta dirigida a Sebastián Piñera. Posterior a ello, se realizó una reunión con la Seremi de la Mujer y Equidad de Géner, en Temuco, Sara Suazo. situación que -según Marcela- solo develó el clasismo e incompetencia de las instituciones.

Desde el Grupo de Apoyo y Defensa Judicial, comentan que el pasado 25 de junio “la Seremi se comprometió con concretar una reunión con el fiscal regional y con Sebastián Piñera, cuando este estuviera por Temuco y ninguna de las dos se realizó. Como el presidente estaría esa semana en la zona, la seremi le dijo a Alda que entregara una carta al jefe de gabinete y ella la fue a entregar. A la seremi no le pareció la carta y le dijo que tenía que escribir una nueva, Alda estaba sola, se sintió presionada y tuvo que transcribir una nueva, esta vez con su secretaria”.

Esto, afirman desde dicha organización, constituye un notorio abuso de poder: “el gobierno respondió, diciendo que no podía hacerse cargo de lo sucedido. Esto caló muy hondo en la mamá de Yini, porque ella tenía la esperanza de que el estado se hiciera parte de alguna demanda, como lo hace por ejemplo con los mapuche. Aquí hay un femicidio, un infanticidio, hay negligencia de parte del fiscal, de policías como Samuel López, que dijo que lo entendieran que las diligencias las iban a realizar después de año nuevo”.

 

Puedes ver: Madre de Yini Sandoval: “lo que ocurrió con mi hija fue un femicidio, porque ella falleció antes del incendio”

 

Con respecto al Sernameg, afirman que “lo único que firmaron, cuando todo comenzó, fue un patrocinio, nunca se querellaron”.

En una declaración, desde el grupo de apoyo a la familia de Yini, expresaron que al inicio de todo este proceso, la encargada del Sernameg en la Araucanía “le sugirió a la psicóloga que le brindaba atención a la mama de Yini, que dejara de tratarla, porque si tenía dinero para costear un abogado también lo tenía para costear su atención psicológica y mental”.

Otra irregularidad denunciada, son los llamados que habría efectuado Sara Suazo, Seremi del Sernameg en Temuco, a Alda Reyes, pidiéndole explicaciones por las acciones de visibilización y agitación nacional en torno al supuesto femicidio de Yini Sandoval.

Sumado a este contacto vía telefónica, la mamá de la joven, habría recibido llamadas por parte de representantes del gobierno, quienes les han insinuado, tras las cartas enviadas al Presidente de la República, que lo ocurrido con Yini parecería un accidente.

 

Próximas acciones de visibilización

 

Dentro de todo este clima de irregularidades y arbitrariedades, familiares y la red de apoyo en torno a este caso, están organizando la segunda marcha nacional exigiendo justicia para Yini Sandoval y sus tres hijos Valentín, Daniel e Ignacio. La jornada de movilización está programada para el próximo 24 de agosto, instancia en la que se buscará seguir visibilizando el caso de Yini, explicaron desde el grupo de apoyo.

Mediante una misiva dirigida a las organizaciones sociales en general, se hizo extensiva la invitación a dicha marcha nacional, apuntando en el mismo documento las exigencias que se les hace al gobierno de Sebastián Piñera, entre las cuales están; sumario investigativo y destitución para el fiscal Jorge Mandiola, sumario investigativo para funcionarios de Carabineros de Chile y equipo de la PDI, fiscal exclusivo, entre otras.

 

Estas leyendo

Un año y medio sin justicia para Yini Sandoval y sus 3 hijos: denuncian negligencia y abandono institucional