Un funcionario de la municipalidad de Curacautín, en la Región de la Araucanía, fue recientemente formalizado por presuntas ventas irregulares de sitios al interior del Cementerio Municipal de la comuna, siendo imputado por fraude reiterado y fraude reiterado al Fisco, tras afectar a más de 100 personas en un periodo de seis años, además de provocar un déficit en los ingresos percibidos por las arcas municipales de la comuna por el mismo hecho.
Por Michelle Martínez
Omar Pinilla Celedón, funcionario municipal de Curacautín, se encuentra imputado por la presunta venta fraudulenta de terrenos al interior del Cementerio Municipal de Curacautín, entre 2015 y 2021, siendo este lapsus en el que se encontraba como encargado del recinto.
De acuerdo a lo informado por Fiscalía a Resumen, Pinilla Celedón solicitaba el pago de los terrenos para después apropiarse de los montos. Posteriormente, les emitiría formularios o comprobantes foliados para simular la acreditación de la venta. En algunos casos, cobraba adicional o separadamente permisos de construcción al interior de los sitios vendidos. Sobre la investigación, indicaron que se mantienen antecedentes desde agosto, periodo en el que se dejó al acusado con arresto domiciliario total en función de la solicitud ingresada al Juzgado de Garantía de Curacautín.
Te puede interesar: La derecha de La Araucanía en el Caso Fundaciones: Las irregularidades de Espacio Coigüe que llevaron al Ministerio de Justicia a solicitar su cierre
Referente a los hechos presuntamente cometidos por Pinilla, el fiscal Iván Isla, jefe de la Fiscalía de Curacautín, declaró en la última audiencia que, «en el mes de agosto de este año se formalizó una investigación al funcionario, siendo en esta ocasión en la cual se comunicó que, durante el periodo comprendido entre los años 2015 y 2021, en aproximadamente 38 ocasiones, el trabajador habría efectuado ventas irregulares de sitios en el Cementerio Municipal, apropiándose de las sumas que le eran entregadas por los interesados, las que no derivó a las arcas municipales. Posteriormente, les otorgó a las personas afectadas algunos formularios que no daban cuenta ni justificaban legal y reglamentariamente la venta de estos sitios».
A partir de la audiencia del sábado, al encargado municipal se le imputó «por hechos que se distinguieron constitutivos de delitos reiterados de fraude, así como de delitos reiterados de fraude al Fisco» según señaló Isla. El persecutor agregó que, «durante la audiencia, se agregaron 63 nuevos hechos, los que daban cuenta igualmente de 63 nuevas víctimas, las que dentro del periodo indicado igualmente fueron afectadas por este funcionario que les habría efectuado estas ventas irregulares de sitios».
Te puede interesar: Fraude al Fisco en el GORE Araucanía: Consejo de Defensa del Estado imputa a cuatro funcionarios y dos particulares
Los supuestos ilícitos cometidos por Omar Pinilla Celedón no solo afectaron a las familias de la comuna, sino que también a las arcas municipales. El fiscal Isla declaró que Omar Pinilla Celedón «habría efectuado estas ventas irregulares de sitios sin enterar estas sumas en arcas municipales, defraudando así también al erario municipal».
Considerando los nuevos antecedentes, se elevaría a ciento uno la cantidad de personas afectadas por las transacciones realizadas por el encargado del Cementerio de Curacautín., hoy imputado por fraude al Fisco. En virtud de las indagaciones, el funcionario se encuentra en la actualidad cumpliendo prisión preventiva tras ser acogida la solicitud de Fiscalía presentada al Juzgado de Garantía de Curacautín.
De acuerdo a lo confirmado por la Fiscalía a Resumen, la formalización mantiene un plazo de investigación de 5 meses a contar de la última audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Curacautín, por lo que se espera que, posterior a este periodo, se informen nuevos antecedentes sobre el caso.