[resumen.cl] Esta semana ocurrió un hecho que se ha constituido en un referente para la comunidad viñatera y vitivinicultora del país. Al otro lado de la cordillera, en la provincia de Mendoza, el Gobierno local estableció precios mínimos para la compra de uva y ha comprometido financiamiento para que las y los pequeños productores puedan vinificar la cosecha no vendida luego de la vendimia que se aproxima.
Concretamente, se fijó el piso de $20 (argentinos) por kilo para la variedad criolla (o País, como la conocemos en Chile), se estableció el precio de $40 el kilo para la Malbec y otras variedades en la zona noroeste de la provincia de Mendoza, en la zona central se fijó el precio en $50 por kilo y en el Valle de Uco quedó en $65 el kilo. Por otra parte, se ha comprometido la entrega de $400 por quintal de uva (45.3 kilos) para cosecha y acarreo, y a las bodegas se le financiará $250 por quintal elaborado de uva Malbec, mediante créditos, según ha informado el Infobae.
Estos precios representan el promedio del valor histórico de la uva y están por encima de lo que la gran industria vínica trasandina había cancelado durante los años más recientes, en tanto había rondado en los "$13 [por kilo] en las regiones donde se paga poco y en $24 donde recibe una mejor cotización", según detalló el mismo medio. Por su parte, el medio Los Andes enfatizó que los pagos serán semanales, lo cual es muy relevante para la solvencia de quienes deban cobrar.
Al respecto, Yenny Llanos, vocera de la Coalición Nacional de Viñateros de Chile, indicó a Resumen:
"Nos alegramos mucho por las pymes viñateras de ese lado de la cordillera, sabemos de su ardua defensa al sector, felicitamos a los dirigentes, a su gobierno provincial que está pensando en el desarrollo de su provincia y de las miles de familias que viven de la actividad. Para nosotros también es positivo, porque, como ya lo dijimos públicamente, no habrán uvas ni vino barato en Argentina para traer a Chile, ni tampoco tendrán esa excusa los grandes del vino aquí en Chile para pagarnos igual o más mal por nuestra uva y vino".
Añadiendo que "fija un precedente en la región de una muy buena iniciativa para inyectar competencia al sector, evitando los abusos de mercado y con ello tener precios más justos según mercado real y hacer de esta, una actividad sostenible para todos en la cadena, engrandeciendo la economía regional y nacional en su conjunto".
En Mendoza, de acuerdo a la representante:
"El Estado, por medio de su gobierno provincial, entra como un actor más al mercado a comprar o financiar una parte importante de la compra y producción de uvas y vinos a precios pisos referenciales, inyectando competencia y transparencia a un mercado altamente concentrado, verticalmente integrado, falto de libre competencia, donde grandes de la industria, abusando de su posición dominante, fijan precios sin tener en consideración las variables reales de mercado o el valor que tendría esa uva y vino en un mercado competitivo. Un caso de abuso muy similar a lo que ocurre en Chile, que ha llevado a la quiebra a miles de pymes y tiene completamente desfinanciado, esclavizado al sector primario, afectado las economías regionales. Conocemos bien el caso Argentino, ya que desde el 2017 venimos trabajando e intercambiando información con dirigentes de Gremios de pymes de Mendoza y San Juan.
Cuando ocurren estos abusos de mercado, más conocidos como abusos monopólicos por la falta de competencia y transparencia, el Estado no solo puede intervenir, sino es su responsabilidad o deber hacerlo en una economía de libre mercado, para velar por la libre competencia y con ello garantizar un libre mercado de verdad. Existen varias formas de intervención para asegurar la libre competencia o una combinación de estas. En Chile el libre mercado, como la libre competencia lo han desvirtuado, la colusión del poder político-económico altamente concentrado o en manos de unos pocos, que administra el Estado para sus propios intereses y no los intereses transversales en pro del bien común, como mandata la actual Constitución."
Foto extraída de Los Andes