[resumen.cl] Luego del fracaso producto del negligente actuar del Gobierno para que sesionara la Convención Constitucional, Universidades estatales, el Colegio Médico y nueve municipios informaron su disposición de facilitar infraestructura para dar una salida y que el proceso se logre materializar a nivel nacional.
Tras la desastrosa organización de las instalaciones de la Convención Constitucional, lo cual no permitió iniciar la sesión convocada del pasado lunes, diversos organismos han salido en apoyo para enfrentar las negligencias promovidas por el Gobierno en funciones.
En este sentido, se ha materializado la crítica no sola contra Piñera, sino también contra Francisco Encina, secretario ejecutivo de la unidad de Secretaría Administrativa de la Convención y militante de Evópolis, y el ministro de la Segpres Juan Jose Ossa, desde donde han suspendido incluso la sesión de este martes para analizar las condiciones del lugar y convocar a la sesión para el miércoles.
Ante tal negligente actuar, Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, comunicó mediante sus redes sociales que el conjunto de rectorías colocaban «a disposición de la Convención Constitucional todas nuestras sedes e infraestructura de Arica a Puerto Williams».
La propuesta permitiría no solo dar una salida a la negligencia del Gobierno, sino también promover una Convención itinerante por las sedes de las Universidades en el país. Ante tal propuesta, este martes la presidenta de la Mesa Directiva de la Convención, Elisa Loncon, junto al vicepresidente Jaime Bassa, se reunirán con Vivaldi para analizar la viabilidad.
Línea similar siguió la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches, quien expresó la disposición de todas y todos los expertos de órgano gremial para «asegurar las condiciones sanitarias para tan relevante labor», lo cual dotaría de trabajadoras y trabajadores de la salud en un contexto de desconfinamiento ante el desastre sanitario.
Te puede interesar| ¿Boicot del gobierno a la Convención?: Constituyentes denuncian ineficiencia y falta de condiciones mínimas
Sin embargo no fueron los únicos en dar respuesta a tal desastrosa organización gubernamental. Mediante un comunicado público alcaldes pertenecientes a la Asociación Chile de Municipalidades expresaron su disposición para facilitar la realización de la Convención.
Concretamente, las nueve alcaldías decidieron «poner a disposición todas las capacidades, recursos e infraestructuras municipales con el único espíritu de colaborar con su trabajo, si así sea requerido».